viernes, 16 de diciembre de 2011

Alta gama deportiva.

La marca británica, ahora perteneciente al Grupo Tata, da muestras de haber recuperado la esencia de su historia a través del soberbio diseño de este concepto.

 

Develado en el último Salón de Fráncfort (Alemania), este auto de concepto de la casa inglesa ya desembarcó también en los Estados Unidos para comunicar globalmente la imagen que tendrán, a partir de ahora, los superdeportivos de Jaguar.
Decididamente más compacto que los convencionales modelos de esta marca, el C-X16 mide apenas 4,4 metros. El vehículo posee la genética en términos de imagen que se verá en la producción venidera de los Jaguar de serie, los cuales prometen ser tan atractivos como veloces, para convertirse en referentes de sus respectivos segmentos, dentro de la alta gama sport.
SOBERBIA BRITÁNICA. El diseño exterior se destaca por la manera simple en la que fue resuelto. Posee tres líneas marcadas fuertemente: en el frontal, atravesando su parrilla; la lateral, que recorre todo el auto; y la línea que cierra el baúl de este cupé.
La carrocería de aluminio fue dispuesta cerca de la estructura del coche, mostrándolo compacto y bien plantado al piso. Sus dos trenes de rodaje fueron ubicados tan distanciados como les fue posible a los ingenieros ingleses a cargo del proyecto.
En tanto, la nueva imagen Jaguar, con la parrilla trapezoidal, se advierte claramente en el aspecto de los modelos de la marca. Sintetizando, "soberbio" sería el concepto.
MUY LIVIANO. La estructura del C-X16 está construida íntegramente en aluminio, con técnicas de conformado propias de la aeronáutica, tal como ocurre con el Lamborghini Aventador, que analizamos semanas atrás en estas páginas.
La combinación única de resistencia, levedad, fortaleza y rigidez torsional le otorga a este Jaguar una grandiosa maniobrabilidad, aceleración meteórica, distancias de frenado ínfimas y un notable consumo acotado de combustible en comparación con modelos construidos en acero tradicional.

MOTORES POR DOS. El concepto inglés combina motorización convencional con tecnología híbrida: el impulsor tres litros con seis cilindros en V y turbo, que hereda de la Fórmula Uno, con el sistema de recuperación de energía de movimiento (Kers).

Esto reduce drásticamente el consumo, mejora la aceleración y disminuye las emisiones contaminantes. Hasta los 90 kilómetros por hora funciona el motor eléctrico y no existe contaminación. Así, la marca se suma al discurso ecologista de los fabricantes de autos, aunque sin reducir potencia.

EL CENTRO DE TODO. El interior fue diseñado a partir del conductor y subraya su configuración "uno más uno", ya que a bordo solamente hay lugar para un acompañante. El color Titanio del exterior contrasta a la perfección con el rojo Bermellón utilizado en el cuero de Alcántara, que viste todo el habitáculo.
El tema aeronáutico se repite adentro mediante controles del tipo joystick. Éstos, sumados a los del tipo switch, definen el carácter deportivo del interior como siempre lo hicieron los mejores Jaguar.

Cifras

2,1 segundos demora en pasar de 80 a 120 kilómetros por hora.
235 Nm el torque del motor Jaguar que monta este concepto.
165 gramos por kilómetro de dióxido de carbono. En el modo eléctrico, la contaminación se reduce a cero.
380 CV es la potencia que acusa, suficiente para emocionarse a bordo.
1,3 metro La altura de este superdeportivo resulta escasa.
Datos oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario