sábado, 10 de diciembre de 2011

Fiesta de los Clásicos.

Se disputaron en Córdoba las 1000 Millas Sport. De la prueba participaron más de 100 autos de colección. Erejomovich y Pelaya son los ganadores.


Organizada por el Club de Automóviles Sport de la Argentina (CAS) se realizó en Córdoba las 1000 Millas Sport de la República Argentina 2011, prueba deportiva de regularidad más importante del país que reunió modelos desde la década del veinte hasta el límite de antigüedad de 20 años fijado por la Fédération Internationale des Véhicules Anciens.
"Gracias a la provincia de Córdoba porque volvimos a los inicios de la prueba que comenzó acá, donde se suma la tradición automovilística cordobesa y una mayor exigencia deportiva", dijo el organizador de la prueba, Daniel Claramunt.
Con base en la ciudad de Córdoba y cada día una temperatura promedio de 30°C, en la primera etapa, 91 equipos nacionales y 16 extranjeros encabezados por un Amilcar CGSS 1927 iniciaron el recorrido que pasó, entre otros lugares, por Río Ceballos, La Cumbre, Capilla del Monte, Villa de Soto, Nono, Yacanto, San Javier, Mina Clavero y regreso a Córdoba.
"Cada etapa tiene su espíritu, pero la primera fue la más exigente y divertida en lo deportivo, donde los equipos se midieron y mostraron su preparación. Mantener esa esencia de las 1000 Millas es una responsabilidad y se reflejó en Córdoba", comentó el presidente del CAS, Manuel Eliçabe.
Con algunos abandonos, la segunda etapa pasó por Villa Carlos Paz, Alta Gracia, Potrerillos, Villa General Belgrano, dique Los Molinos, Copina y regreso a la base. Y la última jornada fue por el Camino de las 100 Curvas, Copina, Alta Gracia y Tierra Alta, entre otros sitios donde se dio la disputa entre los punteros, separados por pocos segundos, quienes definieron el título al pasar la última línea de control.
Según Alejandro Patronelli, campeón del Dakar 2010, que participó por primera vez de esta prueba en un Alfa Romeo 2000 Spider 1972 y logró el puesto N° 26, "definitivamente es muy especial esta competencia de regularidad, hay mucha adrenalina, es práctica pura e ideal para quienes disfrutamos los motores".
También, los novatos Daniel Ferrer y Carolina Depetris en un Mercedes-Benz 280 SL 1977, en el puesto N° 57, comentaron: "Con tranquilidad mejoramos cada día. Destacamos la camaradería y ayuda entre todos, un gran valor. Estas carreras son divertidas porque reúne deporte, paisajes y descanso".
En tanto, Luiggi Spina en un Mercedes-Benz 190 SL 1957, en el lugar N° 42 de la tabla, destacó la geografía cordobesa y su clima totalmente diferentes, donde "el auto respondió, pero para rendir bien en estos rallies hay que practicar mucho, no son fáciles".
Los equipos extranjeros también pusieron su cuota de color y según los estadounidenses Donald Polak y David Word, que corrieron con su Siata 1100 103 TV Vignale 1954 y llegaronn en el puesto 64,"fue grandioso, volveremos en 2012. La Argentina tiene autos sport espectaculares y se diferencia del resto de América latina por su pasión por los autos".
Los ganadores de las 1000 Millas Sport fueron Daniel Erejomovich y Agustín Pelaya en un Triumph TR3 B 1962.
Durante la premiación, el piloto, triple campeón del Campeonato Argentino de Automóviles Sport (2009, 2010 y 2011, por el triunfo en las 1000 Millas), afirmó: "Ganar esta competencia fue el cierre de un proceso que lleva cinco años donde he conquistado nueve victorias previas. Pero cuando estás en las 1000 Millas se conjugan más cosas, desde el humor con que te levantás porque te hace variar un segundo el paso adelantado o atrasado de cada gomita (línea de control) o el que un amigo te ayude y preste una ficha para que funcionen los sistemas. Para lograrlo se dieron muchos aspectos".
Así, durante los trayectos en subida aminoraban la marcha para regular la temperatura mientras los demás autos los sobrepasaban, y en bajada regulaban el uso de los frenos. Pero al pasar los últimos cuatro controles "cambié la estrategia y aceleré antes de llegar a cada gomita y salió bien. Tuvimos una diferencia de 2 milésimas de segundo. Ganar es una alegría indescriptible", afirmó Erejomovich.
Finalmente, el organizador de la prueba, Roby Cesar, destacó la importancia y satisfacción porque el CAS, un club amateur argentino, realice las 1000 Millas Sport, una competencia reconocida en el mundo, y concluyó: "Siempre hay nuevos participantes que viven el espíritu de las 1000 Millas y vuelven. Además, el regresar a Córdoba después de 10 años nos enseñó que puede hacerse en otro lado y sale muy bien".

CLASIFICACION GENERAL

1. Daniel Erejomovich y Agustín Pelaya, Triumph TR3 B 1962.
2. Manuel Eliçabe y Mark Gessler, BMW 328 1938.
3. Fernando Nocetti y Alejandro Bonari, Triumph TR3 B 1962.

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