martes, 27 de diciembre de 2011

Pato Silva: “Deportivamente fue un buen año, pero el peor desde lo humano” .

Sin ninguna duda que este año quedará signado en la vida de Juan Manuel Silva por las vicisitudes por las que tuvo y está atravesando el abanderado del Chaco en el automovilismo argentino. La partida de su padre Manuel Antonio, el trágico desenlace de Balcarce donde falleció Guido Falaschi en un hecho que casi lo tuvo de protagonista, los cambios deportivos que se produjeron recientemente, como el retiro del equipo oficial Ford del TC 2000 del que es piloto oficial, y su inminente participación en el Dakar Argentina, Chile, Perú, merecían una charla tranquila y relajada con el Pato chaqueño-.



Su mamá Graciela abrió las puertas de su hogar, en una Navidad desapacible en Resistencia, para este encuentro exclusivo con NORTE. Mates de por medio, le propusimos que definiera este año que culmina desde todos los puntos de vista.
“Para definir este año tengo que arrancar desde el 2010, el que fue malo deportivamente, el peor en mi carrera. En el TC 2000 no pude encontrar un buen funcionamiento con el equipo Renault pese a que ellos me brindaron todo siendo un grupo de gente muy buena. En el TC tuve que tomar la decisión de alejarme del equipo RV que me había dado la posibilidad de seguir en la categoría luego de mi desvinculación del JP. Estas dos situaciones me hicieron pensar en que algo no estaba funcionando bien en mí. Llegué a pensar que era el momento de dar un paso al costado, quizás abrumado por el paso de los jóvenes. Me preguntaba si estaba a la altura de las circunstancias. Intentaba de todas maneras revertir la situación y no podía, entonces evalué la posibilidad de bajarme de los autos de carrera, en mi retiro del automovilismo. Cuando finalizaba el 2010 aparece el ofrecimiento para integrarme al equipo oficial Ford de TC 2000 y de incorporarme al Haz del Turismo Carretera. Fue una satisfacción muy grande luego de un año tan malo, fue como cosechar lo que uno sembró durante tantos años en el automovilismo. Fue una inyección de ánimo, de fuerza, lo que cambió el panorama en ese momento, más cuando pudimos ganar la primera del TC 2000 en General Roca. En el TC no tuve un buen arranque pero desde la cuarta o quinta carrera, con cambios que fuimos haciendo en el auto, fundamentalmente en los motores, empecé a estar adelante. A partir de allí fue una etapa muy buena, por distintas circunstancias no pude ganar una carrera, pero estuve muy cerca en dos o tres oportunidades. Entonces me sentí confiado, cómodo, competitivo. Pero eso hoy queda en la nada, porque lo deportivo pasa a un segundo plano desde el 2 de octubre pasado con la muerte de mi papá, al que lo sufrí todo el año porque veía que cada día estaba más complicado, ya no me acompañaba como antes, hasta que se fue un día en que estaba corriendo en el TC. Sentí que la plenitud que sentía al correr se perdió. Luego vino lo de Guido en Balcarce, lo que me golpeó mucho. Recuerdo que me bajé y corrí hasta su auto para asistirlo. Luego, al regresar a mi auto a buscar mis cosas, me vino el pensamiento, este es el momento de parar, me bajo del TC, me dije. Lo hablé con mi familia, pensé que debía a estar más cerca de ellos, más cerca del Chaco y de mi mamá. Esto me hace replantear mi vida deportiva. Hoy (25 de diciembre) puedo decir que la confirmación y la plenitud de dónde voy a correr y qué voy a correr no la tengo. Porque luego fueron sucediendo cosas como la organización del equipo Top Race, la invitación para correr Turismo Nacional, el anuncio del retiro de Ford como equipo oficial del TC 2000, una posibilidad cierta de volver al TC del que nunca me fui, me vuelven a hacer replantear mi futuro, pero con tranquilidad, no estoy nervioso. Simplemente me estoy ocupando de resolver de la mejor manera. Estoy agradecido a la vida porque tengo muchos ofrecimientos. De las cuatro categorías tengo que elegir las dos mejores posibilidades y desechar el resto, y esto puede quedar definido mañana” se confesó el Pato.

Ford y el TC 2000: “No estoy de acuerdo con esta manera de retirarse”

Muchas especulaciones se venían tejiendo en torno a la permanencia del equipo oficial Ford en el TC 2000, pero lo cierto es que el miércoles anterior, en el mismo día, la marca del óvalo y Fiat anunciaron su retirada.
La sorpresa no ha decantando todavía, más aún para quienes, como el Pato Silva, son integrantes de la escuadra de mayor éxito en la historia de la categoría.
“Todos éramos conscientes que la situación venía complicándose, pero nunca se pensó que se iba a llegar a esto. Al comienzo de la semana pasada, representantes de la marca se reunieron con el dueño del equipo, tras lo cual me llamaron, me comentan lo sucedido y me piden que les dé mi parecer. Obviamente les dije que no coincidía para nada, fundamentalmente con la forma y con el tiempo de la decisión. Ellos son dueños de hacer lo que quieran, pero no en el momento que quieran, porque es como faltarle el respeto a toda la gente que está trabajando en el proyecto, que no es Silva solamente. Debe haber mucho más de cuarenta personas vinculadas con este equipo, pero fundamentalmente creo que es hacerle un daño al automovilismo que tanto le dio a Ford. Es más, yo no involucraría a Ford como empresa, sino a uno o dos ejecutivos que tomaron esta determinación. Ellos en enero van a seguir trabajando y quizás mucha gente que estuvimos involucrados en el proyecto por ahí no tenga expectativas de trabajo. Por ejemplo, yo tuve dos ofrecimientos de equipos de TC 2000 para correr el año que viene y he dicho que no, y así mecánicos, técnicos, ingenieros, gente que trabaja, habrá hecho lo mismo. Entonces es lamentable que hayan esperado hasta tan tarde para tomar esta determinación. Hoy les puedo decir que el equipo puede continuar como privado, con algún apoyo pero no como oficial. Tengo la posibilidad de irme a otro equipo pero también tengo ganas de dejar. Como les dije al principio, algo tengo que dejar. Si no corro TC 2000 no me cambia la vida. Así como en su momento hice la evaluación de dejar el TC, lo mismo siento con el TC 2000. Hoy la realidad es que tengo posibilidad de correr en Turismo Nacional, en Top Race, en Turismo Carretera y en TC 2000, y de las cuatro tengo que elegir dos. Entonces tengo la posibilidad de correr en TC 2000, pero no lo sé. Así de simple. Hoy está todo barajado sobre la mesa, casi todas las opciones tienen la misma posibilidad así que trataré de elegir lo que más me sirva deportiva, humana y económicamente. Trataré de no equivocarme y tomar la decisión correcta” afirmó.

TC en Balcarce: “Pude haber sido yo el golpeado”

Todavía están latentes las cruentas imágenes de la carrera de Balcarce del Turismo Carretera donde la vida de Guido Falaschi fue la cuenta por pagar de tantas causalidades e irresponsabilidades.
Dios iluminó al Pato Silva en el momento exacto para sacar a su Ford de la succión del auto de Néstor Girolami al momento del tremendo impacto, si no estaríamos hablando de mayores consecuencias.
“Hoy, lo primero que pienso es que pude haber sido el golpeado. Con Guido compartíamos mucho tiempo juntos. Es la primera vez que algo así me toca tan cerca, porque estábamos juntos en los boxes, vi su estilo de manejo. Era muy tranquilo, le sobraba tiempo. Entonces digo, si le pasó a él, me pudo haber pasado a mí. Fue cuando más cerca vi el riesgo en toda mi carrera deportiva. Cuando corrí a su auto al volver surgió el primer pensamiento de dejar el TC. Luego surgió la decisión del equipo Haz de abandonar el TC por lo que me quedaba sin estructura, como que todo cerraba para dejar la categoría. También sumó el pedido de mis hijos. Me preguntaron si el TC volverá a correr en Balcarce y les dije que sí, entonces me pidieron que no corra, por lo menos allí. Pero quiero decir que este no es un problema puntual del TC porque pudo o puede pasar en cualquier categoría. Hay muchas cosas mal hechas o que no se están haciendo bien, me parece que es un problema del automovilismo argentino en general. No soy de los que dicen que fue una desgracia. Hubo declaraciones en el sentido de marcar que los pilotos no levantan ante una posibilidad de despiste o pista complicada. Es cierto, los pilotos no levantan pero acá los culpables somos todos. Culpable también es el que habilitó el autódromo, el que no dejó las gomas en condiciones de protección, que había tierra, que el guarda rail estaba mal ubicado, que un piloto hace una maniobra fallida y complica la situación de los punteros, es decir una serie de situaciones que te hacen preguntar cuál fue la más importante” evaluó Silva.
Pero quisimos ir más al fondo del tema. La vida de un deportista joven como Guido Falaschi ¿fue en vano?, ¿algo hará cambiar en el tema seguridad en el automovilismo argentino? le preguntamos al Pato.
“Me cuesta creer que algo va a cambiar. La verdad es que, por lo que vi hasta ahora que terminó el año, no va a cambiar nada. Sigue habiendo tierra en las carreras, sigue habiendo pilotos que no levantan, siguen existiendo gomas de contención mal puestas. Estamos a tiempo,pero la verdad es que la reacción fuerte por parte de todos no se vio. Ojalá que todos recapacitemos y que hagamos bien las cosas que nos tocan para estar un poco mejor”.

Dakar: “El objetivo sigue siendo llegar”

La cuenta regresiva para la largada del Dakar ya está en marcha. Esta vez, la tercera, el Pato Silva emprende una Misión Argentina con pilotos como compañeros de equipo como Emiliano Spataro y Norberto Fontana sobre tres camionetas Amarok con preparación netamente nacional.
“Es otra historia pero el objetivo sigue siendo llegar, como fue este año, y vas teniendo más experiencia. Cuando ves lo difícil que es y todo lo que se presenta en el camino, tomás conciencia de que el objetivo es llegar. Quiero decirles que nuestras camionetas no tienen la preparación para pretender competir en nuestra categoría. La elegimos porque es una gran herramienta para afrontar este desafío. Pero también digo que con los mejores autos de nuestra categoría tenés seguridad de llegar. Creo que tras esta experiencia nos podemos preparar mejor para el 2013 y allí sí podríamos pensar en otro objetivo” confirmó.
Le contamos que a través de redes sociales un grupo numeroso de sus hinchas chaqueños piensa seguirlo noche a noche, en una parrilla, en su derrotero hacia Perú.
“Soy un agradecido de Dios y la vida por todo lo que me dan, a la gente, a la hinchada que me sigue. Me contaron que hay un grupo que se reunirá todas las noches en la primera quincena de enero a escuchar las noticias a través de la radio. Recuerden que mientras ustedes le dan al aperitivo yo puedo estar tomando agua mineral en algún desierto (risas). Voy a necesitar la fuerza de todos los chaqueños para el Dakar y que empujen esa Amarok (nº 357) desde el uno de enero. Gracias a todos de corazón”.

Mañana, el Pato en Motorhome:

Tuve que apelar al mayor poder de síntesis para desgrabar una charla que les pertenece a todos los chaqueños, porque el Pato ya es patrimonio de esta hermosa tierra. Pues mañana, desde las 17, por la 100.1 FM Radio Planeta en el último programa del ciclo Motorhome, podrás escuchar un Pato Silva “sin filtro”, también por www.fmradioplaneta.com.ar
Jorge Altamirano

No hay comentarios:

Publicar un comentario