sábado, 17 de diciembre de 2011

Lujo Escandinavo: Volvo S60 2001-2009.


El Volvo S60 es un sedán de lujo mediano poco convencional. Compite en un segmento en el que predominan los autos con motores de seis cilindros con aspiración normal mientras que él ofrece motores turbo de cinco cilindros.
El diseño exterior es otra cosa que diferencía a este auto al mostrar un diseño netamente escandinavo. En el interior se nota un estilo más funcional que lujoso, pero es dificil encontrarle alguna falla gracias a su muy bien lograda ergonomía y a sus asientos con diseño ortopédico.
Han habido dos generaciones del S60, los que consideren comprar la primera generación encontrarán un auto fácil de agradar, aunque en sus últimos años se quedó atrás en desempeño, equipamiento y espacio interior contra su competencia.
La primera generación del S60 se produjo de 2001 a 2009 y fue el reemplazo del S70. Inicialmente se ofrecía en versiones 2.4, 2.4T o T5. El S60 2.4 utilizaba un motor de cinco cilindros con 2.4 litros y 168 caballos de feurza. El turbo 2.4T subía la potencia a 197 caballos mientras que la versión T5 utilizaba un 2.3 litros de cinco cilindros con 247 caballos de fuerza. En 2002 se unió a la gama una versión con tracción en las cuatro ruedas llamada 2.4T AWD y todas las versiones recibieron mejoras al control de tracción y los sistemas del motor que resultaron en una mejor respuesta.
En 2003 la versión AWD cambió al motor de 2.5 litros con 208 caballos de fuerza, ocacionando un cambio de nombre a 2.5T AWD. En 2004 se añadió la versión R de 300 caballos, suspensión deportiva, rines de 18 pulgadas, llantas de alto desempeño y faros bi-xenon. Todos los S60R eran AWD y se podía escoger entre caja manual o automática de 6 velocidades. También ese año el S60 de tracción delantera 2.4T se convirtió en el 2.5T ya que también comenzó a utilizar el motor de 2.5 litros.
Para 2005 el S60 recibió una puesta al día tanto en el exterior como en el interior. El T5 aumento su potencia a 257 caballos junto a algunas otras mejoras. En 2006, Volvo descontinuó la versión base 2.4 y cambió el sistema de tracción integral del 2.5T AWD. Para 2007 se rediseño la fascia frontal en todas las versiones. En 2008 se descontinuó la versión R y no hubieron cambios significativos en 2009. No hubo S60 en 2010.
El S60 ofrecía un manejo más enfocado al confort que a la velocidad. La dirección era buena pero tanía límites modestos en las versiones 2.5T y T5. Sin embargo habrá que tomar en cuenta los muchos cambios mecánicos y de equipamiento que sufrió ya que los modelos más nuevos ofrecían mejor desempeño. El S60 es un buen auto para el uso diario aunque sería bueno buscar otras opciones si buscan más refinamiento o un manejo más deportivo.

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