miércoles, 25 de julio de 2012

ARBA halló 850 autos de lujo en Neuquén.

El organismo recaudador de Buenos Aires descubrió que contribuyentes bonaerenses registraron rodados de alta gama en esta provincia. Sólo en Centenario figuran una Ferrari y un Porsche.




La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) reclama la regularización de unos 850 autos de alta gama radicados en diversos municipios de Neuquén pero que pertenecen a personas residentes en ciudades bonaerenses.   
   Tras detectar este cuadro, que tendría su origen en el intento de pagar menores costos en patentamiento, el organismo les dará 15 días a los propietarios para que se pongan al día.
   La información fue confirmada a La Mañana de Neuquén por Hernán García Zúñiga, subdirector Ejecutivo de Recaudación y Catastro de ARBA.
Según el funcionario bonaerense,  son autos cuyos valor en el mercado supera los 150 mil pesos.  “Se trata de una cuestión de evasión de ciertos contribuyentes que inscriben los vehículos en otras jurisdicciones". Lo hacen para aprovechar  que,  "a diferencia de Buenos Aires, donde el impuesto automotor está unificado, en muchas provincias el gravamen automotor está distribuido entre las distintas localidades”.
Además, García Zuñiga  precisó que “las localidades muchas veces tienen tasas más bajas para atraer más recaudación. Pero la ley se tiene que radicar desde la guarda”.
En rigor, en Neuquén el cobro de patente no está unificado, sino que cada municipio establece el valor.
A nivel nacional, el número total de unidades que reclama el organismo recaudador bonaerense trepa a la friolera suma de 23.000 unidades y 150 millones de pesos.
A modo de ejemplo, el subdirector de ARBA explicó que un vehículo Audi A3, cuyo valor en el mercado es de 150.000 pesos,  paga en Buenos Aires unos 5.000 pesos de impuestos,  mientras que en otras localidades del país no llega al 10% de ese monto.
Esto último se advierte en los registros de Centenario, donde, según informaron desde ARBA, figura un centenar de rodados de lujo, entre ellos una Ferrari y un Porsche.
Consultado sobre el modo para poder inscribirse en Neuquén, donde para registrar un auto se debe tener previamente el domicilio de su titular en la localidad, García Zuñiga explicó que “generalmente utilizan algunos artilugios para consignar el domicilio en forma temporaria”. Además, dejó en claro que en la mayoría de los casos esos autos están registrados en otras provincias pero los dueños viven en Buenos Aires.
García Zuñiga también indicó que para regularizar la situación “estos vehículos deberán  ser dados de baja de Neuquén y ser anotados en Buenos Aires”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario