lunes, 23 de julio de 2012

Economía: ¿Motor Aspirado o Turbo?



En la mayoría de los automóviles modernos, uno de los elementos que se esta implementando de forma habitual es el turbo (turbocompresor), el cual es sinónimo de potencia, a su vez, en la mayoría de los casos también es sinónimo de auto deportivo y de un costo elevado.

Este accesorio esta siendo implementado de forma paulatina en autos de procedencia Americana y europea, no solo en automóviles de alta gama y deportivos, si no también en vehículos con motores de cilindrada pequeña, ¿y porque?

Detallemos primero el funcionamiento del turbo, este esta compuesto de 2 turbinas dentro de una carcasa la cual a su vez los divide, de forma que la primera turbina esta en contacto con los gases que salen de los cilindros, los cuales haces que esta gire, a su vez, por medio de un eje, hace girar a la segunda turbina la cual se encargara de enviar aire comprimido al sistema de admisión del motor, por ende a los cilindros.

Regresando a la pregunta anterior, ¿Por qué se esta implementando en turbo a motores de bajo cilindrare para obtener economía?

Como decíamos, el turbo se usaba en la mayoría de los casos en vehículos deportivos de alta gama, ahora se ven instalados en motores de menor capacidad, desde 2000cc, 1800cc, 1600cc, y en ciertas marcas hasta 1500cc.
Cuando el turbo ingresa mayor cantidad de aire comprimido, esto conlleva a que la presión de compresión sea mayor a la capacidad de un motor de admisión libre convencional, al tener mayor presión, la explosión es mucho mas fuerte, lo que se traduce como incremento de potencia.
Aunque a mayor cantidad de aire se debe ingresar más combustible, la diferencia de consumo en relación a potencia es apreciable.

En los últimos años distintas marcas apostaron por los motores diesel, ya que estos resultan aun mas económicos cuando se les agrega un turbocompresor ya que a diferencia de un motor a gasolina, el motor diesel puede recibir mayor cantidad de aire sin necesidad de compensar la mezcla con más diesel, de forma que se obtiene mas potencia sin necesidad de gastar combustible, por lo que también se obtiene menor cantidad de contaminación, ya que cuanto más aire, se quema mejor el combustible, y se elimina menor concentración de CO2.

Entonces, regresamos a la pregunta principal de este artículo, motor ¿aspirado o turbo?

Se podría afirmar que el motor aspirado es económico en su versión aspirado, pero puede resultar mucho mas económico y menos contaminante un motor Diesel con un turbo compresor si se trata de obtener potencia.

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