martes, 24 de julio de 2012

"La producción de autos estará en los niveles del año pasado".

El titular del Sindicato de Mecánicos y Afines de la Industria del Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, sostuvo que "la producción de automotores estará en los mismos niveles del año pasado", se manifestó "optimista con la marcha de la industria" y anticipó "proyectos de futuras inversiones".

El gremialista sostuvo que pese a la crisis económica mundial "la actividad automotriz está prácticamente igual que el año pasado", precisó que "algunas terminales tomaron personal y en otras se está trabajando los días sábados".

En una entrevista con Télam, Pignanelli indicó que "salvo en tres o cuatro empresas de autopartes, la actividad productiva está en los mismos niveles de 2011, cuando se fabricaron 840.000 unidades" y no descartó que "en 2012 tengamos una producción que oscile entre las 800.000 y 850.000 unidades".

Sobre cómo afectaban a la actividad automotriz nacional los coletazos de la crisis económica que se vive en otros lugares del mundo, Pignanelli expresó: "el mercado no se ha resentido y citó como ejemplo a la empresa Mercedes Benz, que está tomando gente porque va a aumentar la producción de camiones".

En ese sentido, también destacó que "no sólo va a aumentar la producción de camiones, sino que además Mercedes Benz incrementará la producción del viejo Sprinter, donde podrán generarse casi 300 nuevos puestos de trabajo".

Al hacer referencia a otras terminales automotrices, informó que "en la Ford están trabajando en el nuevo modelo de la camioneta Ranger y también está tomando personal, mientras que empresas como Volkswagen y General Motors están trabajando sin inconvenientes".

Consultado sobre el licenciamiento de personal en Renault, el gremialista admitió: "hubo suspensiones de trabajadores algunos días por acumulación de stock, por el cambio de modelo del Clío, pero el stock acumulado lo va a sacar igual que hizo FIAT en su momento".

Acerca de si los precios de los cero kilómetro fabricados en el país se mantienen a pesar de la diferencia cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo, expresó: "los vehículos tienen pautadas actualizaciones de precios mensuales o bimestrales, pero en realidad el incremento en el valor de las unidades se da cuando cambian los modelos cada tres años".

Luego de añadir que "los valores en pesos de los vehículos se mantienen y la brecha cambiaria no afecta a las ventas", Pignanelli se manifestó optimista con la marcha de la industria automotriz en los próximos años".

"Estoy convencido -subrayó- de que la industria automotriz tomó un rumbo difícil de modificar y, salvo que ocurra un desastre como el del año 2000, la actividad se va a mantener con pequeñas variaciones para arriba o hacia abajo, pero la marcha seguirá siendo la misma".

Al respecto citó como ejemplo la crisis mundial de 2008, que "afectó a nuestra industria en el primer semestre de 2009, donde se produjo un estancamiento de la producción, pero en el segundo semestre alcanzamos los niveles del año anterior".

Respecto de la posibilidad de nuevas inversiones, Pignanelli anticipó que "existen proyectos de futuras inversiones para ampliar alguna plantas que están por darse a conocer, tal el caso de Toyota que cambiará el modelo de las camionetas en 2014 y donde probablemente tengamos grandes posibilidades de ampliar la producción".

Seguidamente añadió que entre las futuras inversiones se encuentran las empresas Ford y Volkswagen. "La primera porque tiene el proyecto de cambiar el modelo del Focus y en el caso de la segunda es por la Amarok, donde tenemos un mercado en Sudamérica y hay perspectivas de abastecer otros, lo que nos puede llevar a fabricar unas 120.000 unidades por año".

Al preguntársele sobre los reclamos existentes por falta de repuestos para vehículos importados, Pignanelli dijo: "se tiene que solucionar ese tema, pero que se da en algunos modelos puntuales y donde no hay fábrica en el país, como el caso de Hyundai o Land Rover".

Acerca de si los empresarios argentinos tienen la capacidad para fabricar repuestos extranjeros o mayor porcentaje de componentes nacionales para los autos, Pignanelli manifestó que "a veces no se hacen repuestos porque los volúmenes son muy pequeños y no justifican la inversión".

"Por ahí todavía no se hace porque el autopartismo en la Argentina no está a la altura de lo que fue la reconversión de la industria automotriz en los años 90", finalizó el titular del SMATA

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