sábado, 7 de julio de 2012

La Tecnología Auto Start-Stop vino para quedarse.

Hace unos años echarle gasolina a un automóvil era simplemente ir a la gasolinera y echarle $15 y con eso se llenaba el tanque de gasolina y te duraba toda la semana. Hoy en día, lamentablemente, las cosas no son así. El precio de la gasolina en Puerto Rico está a 83 centavos promedio el litro (aproximadamente $3.10/gal). Ya no se puede llenar un tanque con $15. Ahora, para llenar un tanque de un auto compacto, necesitas alrededor de $40 y si es una guagua a veces $70 no llena el tanque. 

Por esta razón, vemos que, con el pasar de los años, las compañías automovilísticas siguen inventando nuevas tecnologías que nos den un pequeño alivio en el bolsillo. Muchas compañías han optado por integrar modelos híbridos como parte de los ofrecimientos al cliente, otras han incluido vehículos totalmente eléctricos. Pero estas tecnologías aún son un poco costosas comparando el precio del mismo vehículo equipado con motor de gasolina o diésel únicamente en vez de ser un auto híbrido o eléctrico. 

Como solución para llevar un precio más económico a los clientes, algunas marcas como: Ford, GM, Porsche, BMW, entre otras, están incluyendo en algunos de sus autos nuevos una función llamada Auto Start-Stop (aunque este nombre pudiese cambiar dependiendo de la marca). 

La función Auto Start-Stop vino para quedarse. Esta función apaga el motor del vehículo cuando se hace una parada completa ya sea en un servicarro o en una luz roja. Mientras mantengas el pie en el pedal de freno, el motor se mantendrá apagado aunque todas las funciones eléctricas del vehículo, como el radio o el acondicionador de aire, seguirán funcionando de manera normal. Al momento de arrancar, que levantas el pie del freno, automáticamente el motor se enciende y, en menos de un segundo, está listo para seguir el camino. No es necesario ningún esfuerzo del conductor. El sistema trabaja automáticamente siempre y cuando hagas una parada completa y mantengas el pie en el pedal de freno. No es necesario poner el vehículo en neutro (en el caso de los automáticos) para que este sistema funcione. Él se encargará de trabajar sin el conductor tener que hacer algo más que, simplemente, mantener el pie en el pedal de freno. El sistema no entrará en función a menos que se haya frenado completamente el vehículo, por lo tanto, cada vez que presiones el pedal de freno no significa que el motor se va a apagar. 

Esta tecnología promete ahorrar aproximadamente un 10 % de gasolina, especialmente para aquellos conductores que guíen la mayor tiempo en ciudad pues son esos conductores los que tienen que estar frenando y arrancando cada vez que cogen un semáforo, haciendo que el vehículo gaste más gasolina que un conductor que guíe la mayor parte del tiempo en autopistas.

Esta tecnología llegó para quedarse. Algunos de los vehículos que ya cuentan con función de Auto Start-Stop son el Porsche 911 y los nuevos modelos del Ford Fusion, entre otros.

Para más información acerca de esta tecnología puede buscar utilizando la frase “auto start-stop” en su buscador favorito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario