domingo, 15 de abril de 2012

Donoso también renace en el Rally Mobil.

El piloto, más conocido por su historia en las pistas, debuta en la prueba tuerca, donde espera "a mitad de año ser competitivo". 



El Rally Mobil se llena cada año de figuras. La mayoría llega de otras especialidades tuerca, como Pablo Donoso, el piloto que pusiera el nombre de Chile en carreras en Argentina, Europa y Estados Unidos, y que llega a Osorno en un Lifan, equipo que armó una escuadra con cuatro autos en la serie N2.
Su llegada se dio rápido. Aunque reconoce que quería correr en un N4, los dineros no alcanzaban. Pero 15 minutos de reunión con el equipo y listo. "Después del año pasado, sabía que no seguiría en la velocidad, ya que fue bastante desagradable correr la Fórmula Tres, por factores ajenos a los deportivos. Tenía poco interés de seguir en Chile y se dio el contacto con Lifan. Hace años que estaba interesado, pero era complicado, porque hasta 2009 corría afuera".
El ñuñoíno asegura que a Osorno llega "con la ilusión de ganar" y aunque ha probado el auto "y no hemos tenido ningún problema en los tests, hay cosas que mejorar".
La gran incógnita es el tiempo que demore Donoso en cambiar el chip de la pista a la ruta, pero el piloto dice que ya ha hecho ese cambio antes, pues en 2011 participó del supermotard. "Hay muchas diferencias, pero no lo he sentido tan distinto. Tengo una forma de ver las carreras de autos y motos, todo dentro del mismo saco. La idea es la misma del año pasado: en moto era distinto, pero aplique mi experiencia y me fue bien. El plan es ir fuerte, siempre con un margen de error".
Sobre elementos propios del rally, como el marcaje de la ruta, Donoso dice que "es complicado, pero es algo que ya venía desarrollando desde antes, por mi interés en llegar al Rally Mobil. Espero a mitad de año ser competitivo".
Los primeros objetivos del expiloto internacional son claros: "Soy exigente, voy a disfrutar, pero también a tratar de andar lo mejor posible y ganarles a todos, pero con inteligencia y entendiendo que hay gente que lleva casi 10 años en la N2. Sería bueno conseguir puntos las primeras tres fechas, probar el auto, corregir los puntos débiles".
Aunque hace un par de años que no compite internacionalmente, Donoso comenta que tiene proyectos fuera de las fronteras, algunos de ellos relacionados al rally. "Tengo 27 años, nunca he dejado de correr y siempre he tenido buenos resultados en Europa, Argentina, el resto de Sudamérica y Estados Unidos. Siempre ha habido dificultades económicas, pero no bajo los brazos, mis entrenamientos están a full. Quiero correr fuera de Chile en autos y motos. De aquí a dos años ir al Latinoamericano de Supermotard y con el rally, ojalá ir a Argentina. El sueño es el Mundial de Rally. Además estoy buscando chances de participar en el Dakar, espero que en 2013, y en las 24 Horas de Daytona", señala el deportista, quien ha tenido conversaciones con "una persona" que está dispuesta a ayudarlo en su proyecto.

El factor Eliseo:

A fin de mes, Eliseo Salazar correrá el Rally Mundial en Argentina, cerrando así su carrera internacional. Al respecto, y sobre el personaje que impulsó gran parte de su carrera internacional, Donoso dice ver recambio. "Eliseo se retira y no creo que esto se acabe. Somos varios los pilotos que podemos representar a Chile y ojalá se le dé prioridad a quien lleva 10 años de automovilismo", avisa.
Sobre su truncada relación con Salazar, el piloto del Lifan número 80, manifiesta que "después de lo que pasó se cortó el contacto. Sigo sientiendo la misma admiración por él. Que corra el Mundial de Rally es una tremenda chance, que abre puertas para el automovilismo nacional. Ojalá Luis Ignacio Rosselot o Cristóbal Vidaurre tengan la misma oportunidad. Eliseo no es hoy todo lo competitivo que hace 20 años, no es el mismo de las 500 Millas ni el que ganó los prototipos, ni corrió en la Fórmula Uno. Es lógica: si él llegó a la F1 siendo el mejor, yo llegue, tal vez no a la Fórmula Uno, pero sí a Estados Unidos junto a pilotos como Jorge Martínez o Vidaurre. Pero nada se puede hacer sin apoyo real del gobierno, el automovilismo es un deporte caro. México y Venezuela están en la F1 porque los gobiernos están detras", finaliza Donoso.

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