jueves, 12 de abril de 2012

Un Roadster que anda como una coupé.

Su notable rigidez torsional elimina las vibraciones típicas de un vehículo descapotable.
 
El halo de deportividad y exclusividad de Porsche es incuestionable hasta para aquellos que no les interesan los autos. El escudo de la casa de Stuttgart, junto a un diseño inconfundible iniciado por Ferdinand Alexander Porsche (ver Adiós al padre del 911 ), no pasa desapercibido. Pero para los puristas de la marca, el Boxster (1993) estaba lejos del modelo emblema del fabricante alemán, el 911.
Clarín Autos participó del lanzamiento mundial de la nueva generación de este roadster, que no sólo muestra una evolución notable, sino que lo posicionará de otra manera dentro de la misma gama de Porsche, por diseño, calidad, tecnología, confort y comportamiento dinámico.
Las evoluciones estilísticas en una marca como Porsche pueden no parecer muy notorias respecto de sus predecesores, debido a la identificación que hay con un estilo histórico. Sin embargo, y si bien se mantiene esa línea, el nuevo Boxster muestra cambios más que importantes. Cada faro delantero, por ejemplo, agrupa dos proyectores en una disposición vertical, imitando la figura de los viejos prototipos de competición que triunfaron en Le Mans. Pero el sector más destacado es el trasero, con un trabajo impecable en la forma de las luces que terminan de dar forma al alerón. También se luce la nueva doble salida de escape y prescinde de la tapa que cubría la capota cuando estaba plegada. Las tomas de aires han aumentado su tamaño, lo que enfatiza su carácter deportivo.
Las dimensiones han crecido a pesar de que no lo aparenta. Y en parte eso se debe a la intención de la marca de mantener esa imagen de auto compacto. Por ejemplo, la distancia entre ejes aumentó seis centímetros, respecto del modelo anterior, pero la longitud total lo ha hecho en tan solo 3,2 centímetros. El crecimiento de la distancia entre ejes permitió un aumento en el espacio interior (aspecto valorado en un biplaza) y mayor confort de marcha. También crecieron las trochas.
El Boxster mantiene su configuración original de motor de seis cilindros bóxer (cilindros opuestos) de disposición central. De hecho su nombre es la fusión de las palabras bóxer y roadster (vehículo de dos plazas descapotable). De esta manera, puede contar con una muy buena distribución de pesos: 46 % adelante y 54 % atrás.
Clarín Autos probó la versión S, que es por ahora la más potente. Su propulsor entrega 315 caballos y está asociado a una caja automática de siete marchas. Poner el motor en marcha y sentir su bramido a nuestras espaldas es una sensación que pocos autos pueden generar. La posición de manejo es impecable y el conductor va bien cerca del suelo. El conjunto motor-caja no le puede quedar mejor a este modelo. Su empuje es notable cuando se precisa aceleración y la transmisión pasa las marchas rápida pero suavemente. Salvo si manejamos con la opción Sport Plus, que es cuando el vehículo se configura en su modo más radical: allí el paso es un fuerte golpe que al principio asusta.
Dinámicamente es excelente. Entrelazar curvas por caminos sinuosos a bordo del Boxster es como un parque de diversiones para un niño. Lo que más nos sorprendió es la prácticamente nula presencia de vibraciones, algo común en un vehículo sin techo. La explicación la dieron los ingenieros de Porsche que confirmaron que la rigidez a la torsión de esta nueva generación se incrementó en un 40 %.
Este nuevo modelo llegará a nuestro país en septiembre y la intención es entregar las primeras unidades antes de fin de año. Y si bien su precio no está confirmado, su precio mantendría los valores de la generación anterior: el Boxster S costaba 130 mil dólares, pero con menos tecnología y equipamiento.

Ficha técnica

Largo 4.374 mm
Ancho 1.801 mm
Alto 1.281 mm
Distancia entre ejes 2.475 mm
Trocha delantera 1.526 mm
Trocha trasera 1.540 mm
Peso 1.425 kg
Tanque de combustible 64 litros
Baúl delantero 150 dm3
Baúl trasero 130 dm3

Tipo Naftero:
 
Cilindrada 3.436 cm3
N° de cilindros 6, bóxer
N° de válvulas 24
Potencia315 CV a 6.700 rpm
Torque360 NM a 4.500 rpm
Velocidad máxima 277 km/h
Acel. 0-100 km/h5 segundos
Consumo urbano 11,2 L/100 km
Consumo en ruta 6,2 L/100 km

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