sábado, 7 de abril de 2012

Genuino Gran Turismo.

Derivado del 308 de 5 puertas que ya conocemos, la marca francesa presentó una versión de desempeño deportivo que compite en Europa con los Gran Turismo de renombre, ofreciendo además un buen nivel de equipamiento y tecnología por un precio competitivo.



La marca francesa está consolidando su presencia en nuestro país con autos de nicho, sin ser de muy alto precio, más que de volumen como sucede en otros mercados. Así vemos el novedoso RCZ, este 308 RC, los convertibles del 207 y 308, y está próxima la llegada de su nuevo sedán lujoso en 508.
Por fuera el cambio más evidente es que utiliza el nuevo frente de la marca, con la parrilla trapezoidal delineada más finamente, con un marco cromado alrededor y también en los segmentos horizontales, y el también ligeramente rediseñado logo del León Rampante en el borde superior. Este estilo lo veremos en los futuros autos de la marca comenzando por el 508. Además cuenta con rines de 18” en acabado gris con llantas serie 40, luces de xenón, luces de LED de posición, espejos laterales con luz direccional y abatimiento eléctrico, y alerón trasero.

 Por dentro también tiene detalles que lo distinguen de la versión normal, como asientos deportivos en piel-tela, pedales y reposa pié en aluminio, aire acondicionado electrónico bizona, instrumentos con fondo blanco, computadora de viaje, sensor de estacionamiento trasero, sensor de presión de llantas y toldo de cristal panorámico. El volante y la palanca están forrados en piel y el pomo de la palanca es de acabado metálico. El equipo de audio cuenta con reproductor de CD MP3, seis bocinas, puerto USB e interfase Bluetooth.


En la parte técnica es en donde tiene cambios importantes, el motor es el mismo 1.6 litros con inyección directa, apertura variable de válvulas y turbocargador, pero en esta versión desarrolla 200 caballos de fuerza. Este motor es el que se desarrolló en conjunto con BMW y es el que utiliza el MINI en su versión John Cooper Works. La transmisión para esta versión es manual de seis velocidades que hace mejor pareja con el motor que la anterior de cinco cambios. La suspensión fue recalibrada para un manejo deportivo y su altura se redujo 10mm para mejorar la estabilidad. Los frenos son de disco en las cuatro ruedas y de serie incluye ABS, reparto de fuerza de frenaje, asistencia de frenaje de emergencia, programa de estabilidad y sistema anti-patinaje.
Al ponernos al volante del 308 RC, al igual que las otras versiones de este modelo, encontramos que los pedales quedan cerca, por lo que hay que recorrer el asiento mucho hacia atrás y luego ajustar el volante hacia afuera para que quede a la distancia correcta, pero con esto se reduce mucho el espacio para el asiento trasero.

Pero una vez iniciando la marcha, la verdad eso no importa porque el manejo realmente es muy agradable. El motor tiene un turbo-lag mínimo y luego responde con mucha agilidad, la transmisión es muy suave y precisa, y está bien escalonada. El motor empuja muy bien prácticamente hasta las 7000 rpm. Gracias a la sexta velocidad se tiene un buen desahogo del motor a alta velocidad pues la relación es baja y no es para acelerar sino para economía de combustible. A la altura del altiplano, acelera de 0 a 100 kph en poco más de ocho segundos y tiene una velocidad máxima de 237 kph.
Los frenos y la suspensión están bien integrados para tener un comportamiento deportivo óptimo, el conjunto es firme pero no es duro, por lo que resulta confortable para el uso diario , sobretodo en la ciudad. Mientras que los frenos responden muy bien y hay buena modulación del pedal.



Sin hacer mucho ruido, al menos en México, la verdad es que Peugeot hizo un excelente trabajo para ofrecer un desempeño deportivo impecable, realmente de Gran Turismo, con un buen nivel de equipamiento y seguridad a un precio razonable. Es además apto para el uso diario, tiene una gran economía de combustible y la comodidad de las 4 puertas. Y lo mejor es que cuesta mucho menos que otros vehículos GT en el mercado. Pensamos que la marca debería publicitar más sus modelos que, aunque sean de nicho, podrían darle mejores resultados en ventas de lo que tienen hoy. 

Ficha:  Peugeot 308 RC




Motor: L4, 1.6 litros, 16v DOHC VTi, inyección directa, turbo e intercooler.
Potencia: 200 hp @ 6800 rpm.
Torque: 275 lb-pie @ 1700 rpm.
Transmisión: Manual 6 velocidades.
Suspensión: MacPherson / Eje torsional, barras estabilizadoras d/t
Frenos: Disco ventilado / disco, con ABS, EBD, BA, ESP y ASR.

Precio: $334,900.00.

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