viernes, 3 de junio de 2011

Autos: En Busca De La Perfección.

Aunque los fabricantes de automóviles comparten plataformas y tecnologías, cada uno trabaja incansable en invenciones que distingan a sus autos de las otras casas matrices, y le apuestan a enfrentar desafíos tan grandes como las crisis económica, climática y energética del planeta.

A las seis de la mañana la carretera que une a Stuttgart con Ludwigsburg aún está desierta. La niebla acaricia en silencio sus curvas, y no se ve un alma por los alrededores. Todavía reina la oscuridad en la helada mañana de enero. Solo de vez en cuando la luna brilla a través de un velo de nubes, creando un ambiente mágico entre el verde de las montañas y las intensas luces del nuevo automóvil alemán que hoy será probado.

Resulta indispensable protegerlo de alguna cámara indiscreta en la vía. Sin embargo, ese no es un impedimento para imaginar que debajo de la extraña pijama negra -que lleva puesta- se esconde un deportivo de modernas y aerodinámicas líneas. El panorámico es amplio, y en el interior viaja el ingeniero encargado de probar la eficiencia del motor, del chasís, de los frenos y las llantas, de las ayudas que ofrece la pantalla de a bordo, y en general de todo el 'arsenal' de tecnología con que el fabricante dotó al que, muy pronto, recorrerá carreteras a más de 100 k/h al tiempo que hará felices a unas cuantas personas afortunadas en todo el mundo.

Por supuesto, este automóvil ya pasó por el banco de pruebas y el túnel de viento, pero esos exámenes no fueron suficientes para el equipo de especialistas que trabaja en busca de la perfección, siempre con un objetivo primordial en la cabeza: lograr un auto verdaderamente competitivo y, por qué no, el mejor en su categoría.
Los fabricantes de automóviles saben que la competencia no se da solamente en las pistas de carreras: hay que hacer alianzas estratégicas, compartir plataformas y tecnologías, pero también hay que innovar, trabajar sin cesar en invenciones que distingan a sus autos de los de otras casas matrices, a la vez que -con estos desarrollos- deben lograr un verdadero aporte a la humanidad al enfrentar desafíos tan grandes como las crisis económica, climática y energética del planeta.

Y lo cierto es que lo están consiguiendo. EfficientDynamics es una prueba de ello. Implementada por BMW en sus vehículos de serie, esta tecnología es capaz de reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes, gracias a una combustión más eficiente y a la disminución del peso de los vehículos. Supone además la inclusión de ayudas electrónicas al conductor, con las cuales se mejoran sus hábitos de rodaje.

Los resultados de esta estrategia de conservación de los recursos ya son evidentes: al comparar los modelos de 1995 con los que produce hoy la marca bávara, se comprueba una reducción del 25% en el consumo de carburante. "Y lo mejor de todo, -dicen los representantes de Autogermana en Colombia- sin afectar el placer de conducir".

Por su parte Juan Felipe Bedoya, gerente general de Automotriz Interamericana, argumenta que, desde hace mucho tiempo, la marca Volkswagen simboliza lo mejor de la ingeniería alemana, caracterizada por la sostenibilidad y la responsabilidad social. "Actuar a favor del medio ambiente ha sido siempre una responsabilidad para Volkswagen, y construir autos eficientes es apenas el primer paso".

"Pero la filosofía de la marca va mucho más allá -agrega Bedoya. Think Blue es un concepto que comprende desde tecnologías encaminadas a reducir la emisión de gases contaminantes hasta proyectos de protección del medio ambiente alrededor de todo el mundo. En este mismo sentido, Bluemotion es el nombre que se le dio a la inyección directa en motores diesel TDI presente en modelos como el Tiguan diesel, que utiliza un motor 2.0 turbocargado y una transmisión 4x4 inteligente, conocida como 4motion; o la caja de doble embrague (DSG) implementada en el Nuevo Jetta 2.0 turbo GLI, que estará disponible en nuestro mercado antes de finalizar  2011".

"En conclusión, la marca Volkswagen está comprometida con la conservación de los recursos naturales. Esto se aplica no solo a los modelos, sino a las fábricas y al mismo proceso de producción. Un ejemplo de esto son las celdas solares instaladas en los techos de los corredores de la planta en Wolfsburg, Alemania. De extenderse este proyecto, un gran porcentaje de la electricidad que requiere la fábrica se generaría a partir de la energía solar", concluye Bedoya.

A la tendencia mundial del cuidado  y la preservación el medio ambiente se une Hyundai: "Una de las características tecnológicas más importantes de la marca es la eficiencia en consumo de combustible. Se está trabajando en lograr una mejor relación peso-potencia a partir de vehículos más livianos, gracias al uso de materiales menos pesados y reciclables. Adicionalmente, los ingenieros de la marca están concentrados en fabricar motores más pequeños, pero con más potencia, más livianos y con menos fricción, lo que conlleva eficacia y durabilidad, todo esto bajo el concepto Blue Drive, que evidencia el compromiso de la marca en trabajar en vehículos eco eficientes, que ayuden en la protección del planeta", asegura Gustavo García, gerente de Servicio Nacional de Hyundai Colombia Automotriz.

Audi

Calidad Premium

Marco Pastrana, gerente de Audi, Grupo Vas Colombia, opina que Audi es una de las marcas Premium que presta más atención a los detalles de fabricación. "Las expectativas y exigencias de los clientes son cada vez más altas -dice. Por eso la calidad es prioritaria desde el primer trazo del lápiz de diseño. Los empleados de cada área, además, están comprometidos con el ensamblaje de entre 8.000 y 12.000 piezas que componen la totalidad de un vehículo, siendo tan importante el Audi A3 como el tope de línea, el Audi A8".

"Alta calidad en materiales, como cuero natural, piezas de madera de alta pureza, inserciones en aluminio puro y materiales repelentes al polvo son estándares que la marca de los cuatro aros posiciona en la industria automotriz. En el diseño y ensamblaje de componentes claves como el tren motriz o chasís, Audi utiliza microscopios de escaneo de electrones, con los cuales se pueden lograr inserciones decorativas hasta de dos décimas de milímetro y uniones de piezas clave hasta de 20 a 30 milésimas de milímetro. "Un cabello humano es el doble de ancho", aclara Pastrana.

Alfa Romeo y Fiat

Excelente tracción y comodidad

"Dentro de las tecnologías más innovadoras que tienen nuestros vehículos están el sistema de bloqueo del diferencial Locker, que refuerza el carácter off-road light de las camionetas de la familia Adventure", asegura Bernardo Castro, gerente de mercadeo de Colitalia Autos S.A. Fiat es la primera compañía automotriz en lanzar un vehículo con tracción delantera 4X2 y bloqueo del diferencial, lo que permite superar condiciones adversas de terreno con mucha más facilidad, con lo que potencia el espíritu aventurero que distingue a la línea Adventure". Este sistema ha tenido una acogida inmensa por los consumidores colombianos, que también pueden acceder al sistema Fiat Blue&Me, a través del cual se logra una interactividad entre el teléfono celular y el auto vía bluetooth. 

En el caso de Alfa Romeo, cuenta con un sistema de manejo DNA en el modelo Alfa MiTo. Esta tecnología le permite al conductor utilizar tres posiciones diferentes de manejo: la Dinamic, que es la forma deportiva para probar la potencia del motor; la posición normal, que se usa cotidianamente para conducir en la ciudad y la Allweather, que se utiliza para conducir bajo la lluvia o en terrenos adversos.

Volvo Car Corporation 

'La vida es lo más importante'

Desde sus inicios, en 1927, Volvo se ha caracterizado por su atención a la seguridad del automóvil. Su aporte más importante a la industria ha sido la invención del cinturón de seguridad de tres puntos, introducido en 1959. Y hoy por hoy, continúa su larga tradición de investigación y mejora de la seguridad adentro y alrededor de los automóviles, para lograr un ambiente de conducción más seguro y un futuro libre de colisiones.

La nueva tecnología de detección de peatones con freno total, que se introdujo como característica opcional en los nuevos modelos Volvo S60 y V60, y que también estará disponible en la XC60, es un sistema único que evita las colisiones con los transeúntes. De igual forma, a mayor velocidad reduce las consecuencias de un accidente, lo que le ha merecido una serie de prestigiosos premios. También está el City Safety, introducido de serie en la XC60, y actualmente presente en los modelos S60 y V60. Esta tecnología está diseñada para evitar o mitigar colisiones de frente con otros vehículos.

"Junto con varios socios, Volvo Car Corporation participa en el actual proyecto SARTRE Convoyes Trenes de Seguridad Vial para el Medio Ambiente. A finales de 2010, las primeras pruebas del sistema se llevaron a cabo con éxito", concluye Sergio Escobar, gerente de Autos Volvo en Colombia.

Grupo Chrysler 

Seguridad a toda prueba

Uno de los pilares del grupo Chrysler (Chrysler, Jeep, Dodge y Ram) es el tema de la seguridad activa y pasiva de sus vehículos. No en vano el modelo Dodge Journey fue denominado consecutivamente, en 2009 y 2010, como el vehículo más seguro de la categoría según el IIHS (Insurance Institute for Highway Safety). Este año, el Dodge Charger y el Chrysler 300 han recibido el mismo título en sus respectivas categorías.

"Pero estos logros no son nuevos, enfatiza Julio Rubiano G., gerente postventa de Chrysler Colombia Ltda. Es de resaltar, por ejemplo, que en 1993 el primer SUV en toda la industria automotriz en incluir el sistema de bolsa de aire (airbag) fue el Jeep  Grand Cherokee; y en 2006 los vehículos Jeep fueron unos de los primeros 4x4 en incluir controles electrónicos de estabilidad. Todos los anteriores elementos ya son norma en estos días, pero en las fechas mencionadas los hacía únicos. Adicionalmente, es importante destacar los procesos de diseño y manufactura, en los que Chrysler fue pionera de la industria automotriz al incorporar el diseño asistido por computador (CATIA) y el desarrollo de los vehículos en equipos plataforma, con lo que redujo costos y tiempo de desarrollo. Queda finalmente, y no menos importante, el respeto al medio ambiente, que involucra en el diseño de los vehículos materiales reciclados y reciclables, motores eficientes con sofisticados elementos de control de emisiones, diseños en túnel de viento y desarrollo de arquitecturas electrónicas robustas y eficientes".

Mazda

Verdadero apoyo a la industria nacional

El presidente de la Compañía Colombiana Automotriz Mazda, Fabio Sánchez, estima que "la política de Mazda, desde su llegada a Colombia, ha sido la de ofrecer al mercado colombiano productos que van adelante en el aspecto tecnológico, al entregar el mayor número de ayudas electrónicas y especificaciones de alto grado. Nuestros vehículos siempre han contado con las mejores opciones en las especificaciones de confort y seguridad. En general, el equipo que para Mazda es básico en otras marcas se ofrece como opcional (aire acondicionado, sistemas de mandos eléctricos, airbag, frenos ABS, rines de aluminio, etcétera). Para Mazda no existe opcionalidad, simplemente sus vehículos tendrán el mayor adelanto disponible en equipo.

 "Para un futuro cercano, la marca viene avanzando en la nueva tecnología de su tren motriz y carrocería denominada Skyactive. Esta se destacará por ofrecer niveles asombrosamente bajos de consumo de combustible y motores amigables con el medio ambiente, producto del desarrollo de tecnologías limpias con las que la marca está comprometida.

De igual forma -dice el Presidente de la CCA-Mazda- "el desarrollo del sector de autopartes ha venido acompañando la evolución de la marca en Colombia. Mazda fue la primera marca que apoyó el desarrollo de algunos componentes en el país, tales como rines de aluminio para equipo original, y esta industria hoy cubre necesidades no solo en Colombia sino en otros países. Ejemplos como este demuestran cómo Mazda ha sido pionera en el acompañamiento e implementación de nuevas tecnologías que han contribuido a la evolución de la industria automotriz".

Ford

Conectividad en todo momento

Ford está dedicando importantes recursos al desarrollo de un conjunto de tecnologías que potencian la vida de los conductores a bordo de sus autos. En este sentido, el sistema Sync por comandos de voz, presente en la mayoría de sus modelos, ha marcado una gran diferencia en la industria por permitir que el usuario no se desconecte de lo que más le gusta cuando maneja. Ya en modelos de gama superior de la marca, se destacan también la interface táctil MyFord Touch, el asistente de parqueo y el sistema de alerta de colisión, presentes en modelos como la Edge y la Explorer. En un futuro no muy lejano Ford contará en sus vehículos con aplicaciones que adaptarán su performance según los hábitos de manejo y las características de la ruta, a fin de obtener el máximo rendimiento con un mínimo consumo de combustible.

Citroën

Creatividad sin límites

"Citroën es la única marca que cuenta con independencia de espíritu y voluntad de originalidad. Por eso se atreve a imaginar, a inventar, a reinterpretar el automóvil; se caracteriza además porque une la innovación y la tecnología permanentemente para proponer un enfoque moderno y creativo de la movilidad. También es consciente de su responsabilidad medioambiental y es capaz de encontrar las respuestas adecuadas al desafío ecológico. Creative Technologie es la expresión del compromiso de nuestra marca, es la filosofía que plasma su pasado, su presente y su futuro", expresa Natalia Parra, gerente de Mercadeo y Publicidad de Parra Arango, representante de Citroën en Colombia.


Subaru

Comportamiento inteligente

Ampliamente conocido alrededor del mundo, sobre todo cuando se habla de los triunfos alcanzados en competencias tan exigentes como los rallyes, el sistema AWD simétrico de Subaru ha sido durante mucho tiempo el estandarte tecnológico de la marca.

A este sistema de tracción permanente e inteligente en las cuatro ruedas, presente en todas los modelos de su portafolio, se suma hoy el motor bóxer que, como bien lo explica Ana Maria Pineda, gerente de marca de Subaru Colombia, baja el centro de gravedad del vehículo haciéndolo más estable, lo que se traduce en confort y comodidad en su interior, así como en mayor seguridad en cualquier superficie: "Además, con el AWD simétrico, si una rueda patina, la potencia se distribuye a las otras tres ruedas, por eso, siempre se podrá tener el control y la certeza del óptimo agarre del vehículo en cualquier condición", enfatiza Pineda.


Kia

Diseño sin igual

En los últimos años, la palabra único ha definido el diseño y la tecnología de los vehículos Kia, y le ha servido a la marca como uno de los grandes diferenciadores para comunicarse con sus potenciales clientes y convertirse en un objeto de constante deseo, admiración y reconocimiento.

El significado de la palabra 'único' empezó a marcar el camino de Kia en el Salón del Automóvil 2009 de Frankfurt, en Alemania. Fue allí donde se presentó la tecnología Eco Dynamics, aplicada hoy en día en todos los vehículos de la marca y que contribuye de manera significativa con el cuidado del medio ambiente. "Estos avances tecnológicos nos han permitido desarrollar vehículos con altos niveles de eficiencia, gracias al uso de carrocerías más livianas, motores de bajo cilindraje con excelente potencia y sistemas de transmisión y suspensiones que optimizan el rendimiento del vehículo. No en vano ofrecemos una garantía de 5 años ó 100.000 kilómetros, y hemos sido galardonados por las mejores entidades a nivel mundial en protección y seguridad", anota Juan Camilo Pedreros, jefe de capacitación comercial de Metrokia.


koda

Tecnología para sentir

La satisfacción de sus clientes es prioridad y, para ello, ¿koda no solo utiliza tecnología de punta en la fabricación de sus modelos sino que emplea a verdaderos especialistas líderes en sus campos.

De acuerdo con Julio Mario Romero, gerente de ¿koda Grupo Vas Colombia, "la marca checa produce cajas de cambios y motores. Un ejemplo es el  1.2 TSI, con el que se equipan modelos de la misma marca, de Seat y de Volkswagen. También genera tecnologías como la denominada 'Asistente de Parqueo', que a través de sensores permite hacer la maniobra de parqueo sin necesidad de que el piloto use el timón. Del portafolio actual comercializado en Colombia, ya son dos los modelos provistos con este mecanismo: el Superb y el recién lanzado Yeti".

Seat
Espíritu joven

"Diseño, espíritu joven, carácter dinámico, eficiente y confiable son los valores principales que definen la marca española -señala Jorge Flórez, gerente de marca de Seat Grupo Vas Colombia-. En Seat tenemos el reto de visionar y dar forma al futuro de la automoción. Por este motivo, hacemos fuertes inversiones en investigación y desarrollo en nuestra planta ubicada en Martorell, a 30 kilómetros de Barcelona. Seat es el único fabricante español de automóviles con capacidad para diseñar, desarrollar, producir y distribuir sus propios vehículos en forma completamente independiente".

Así mismo, el proyecto Cénit Verde es una muestra de los esfuerzos que hace la industria española junto con las instituciones públicas para la investigación y desarrollo del auto eléctrico y el motor híbrido.  El Centro Técnico de Seat  abandera esta iniciativa que involucra a 16 empresas, 14 universidades y al Ministerio de Ciencia e Innovación. En otras palabras, los actores sociales más importantes -de un mismo país- unidos para conseguir objetivos relevantes desde el punto de vista ambiental y económico. Un programa que en 2013 busca hacer realidad el sueño del primer auto eléctrico de la marca. 


SsangYong

Tecno ecológica y amiga del medio ambiente

La marca coreana SsangYong es pionera en comercializar vehículos diésel en Colombia. Fue en 2003 cuando empezó a importar autos con motores que cumplían la norma Euro III, para ese momento, de última generación. "Hoy tenemos motores con certificaciones Euro IV y V. Esto quiere decir que Ssangyong es una marca tecno ecológica, amiga del medio ambiente. Estos motores, además, están controlados electrónicamente, y cuentan con el apoyo de turbos de geometría variable, lo que ayuda al ingreso más limpio de aire en el motor. Lo anterior se traduce en menor cantidad de partículas contaminantes, consumo reducido de Acpm y contribuye, además, para que el desempeño de los vehículos de la marca coreana sea mayor", define Diego A. Gómez V., gerente de marca de Ssangyong Motor Colombia S.A.

Nissan

Con las ¿Pilas Puestas?

En este momento, la tecnología de mayor impacto desarrollada por Nissan es la batería laminada de ion de litio, la cual le ha dado la delantera a la marca nipona en la producción del primer vehículo eléctrico de producción masiva y accesible en costo para el mercado global. Esta batería de 90 KW y un rango de 160 kilómetros de autonomía, se diferencia significativamente de los demás desarrollos previos porque permite almacenar el doble de energía, aumenta1.5 veces la potencia del vehículo y, por su tamaño y ubicación, permite tener el espacio suficiente dentro del vehículo para llevar a cuatro personas cómodamente.

En síntesis, "con el apoyo de una compañía japonesa, somos los únicos que hemos desarrollado una batería con ventajas de peso, rendimiento y tamaño", recalca Douglas Olaya Sierra, gerente nacional de capacitación de Distribuidora Nissan S.A.

Mercedes-Benz 

125 años de innovación

"Desde su nacimiento, hace 125 años, Mercedes-Benz ha aportado innumerables adelantos tecnológicos tanto para el desempeño de sus vehículos como para la seguridad del conductor y los pasajeros. En la actualidad, el mayor aporte a la industria está enfocado en la reducción del consumo de combustible, sin sacrificar el dinamismo ni el confort. Esto se puede observar y comprobar en todos los modelos de la marca que llevan el logo BlueEfficiency".

Más que una tecnología, BlueEfficiency es un conglomerado de varias soluciones de ingeniería (un menor peso de construcción, mayor eficiencia aerodinámica, neumáticos y planta motriz mejorada) que trabajando en conjunto consiguen una mayor economía de combustible. ¿El resultado? Vehículos mucho más ecológicos.

"De esta manera, marcamos el camino a seguir adelantándonos al futuro", concluye Fernando Muñoz, jefe del Centro de Capacitación Técnica de Daimler Colombia.


Chevrolet
Demuestra por qué es el líder

Mauricio Becerra, Vicepresidente Comercial de GM Colmotores, explica: "En Chevrolet hacemos las cosas de manera diferente, pensando en la gente, por eso más que ofrecerles vehículos les brindamos un conjunto de soluciones a sus necesidades. Como marca, hemos concentrado grandes esfuerzos  para que, a través de la tecnología,  nuestros clientes tengan una experiencia diferente cuando estén a bordo de su Chevrolet. Sabemos que cuando van en carro no sólo necesitan estar seguros, sino cómodos, conectados con su familia, su trabajo y su música. Por eso, evolucionamos con ChevyStar Connect, un sistema de conectividad móvil, único en el mercado colombiano, que les permite a los usuarios acceder a servicios de comunicación (mensajes de texto, internet para móvil y web), control remoto, entretenimiento, movilidad y seguridad las 24 horas del día, los 365 días del año". 

Pero quizá la aplicación más innovadora de esta tecnología sea el servicio de tráfico abordo y direccionamiento vial, con el cual los usuarios del sistema ChevyStar con GPS pueden visualizar en su pantalla información actualizada acerca de los incidentes de tráfico, tales como accidentes, cierres de vías, congestiones y grandes obras que afecten la movilidad vial en su trayecto.

Este sistema también permite a los usuarios tener a su disposición alertas de velocidad y de parqueo, monitoreo del vehículo en tiempo real desde su computador o celular. 

Mitsubishi
Tres diamantes en evolución 

Fernando Pardo, jefe de Mercadeo de Motorysa, comenta que "Mitsubishi Motors evoluciona con el fin de mejorar sus vehículos, ya que cree que la seguridad y el confort son aspectos clave en el desarrollo de estos. Con tecnologías activas que ayudan al conductor a evitar accidentes en situaciones de emergencia, y con tecnologías pasivas de seguridad, diferenciamos a nuestros vehículos de los de la competencia".

Otros avances tecnológicos de los vehículos, camperos y pickups de Mitsubishi se encaminan directamente al aprovechamiento de los controles electrónicos de estabilidad y tracción. Algunos ejemplos son el ASTC (Control Activo de la Tracción y la Estabilidad), S-AWC (Super All Whell Control), 4WD (Four Wheel Drive o tracción variable en las cuatro ruedas). Mitsubishi también presenta ventajas en consumo de combustible con su novedoso sistema MIVEC (Mitsubishi Innovative Valve Timing Electronic Control) el cual establece un control electrónico del tiempo valvular, al  tiempo que economiza combustible y reduce  las emisiones de CO2. "Este avance, convertido en un nuevo vehículo de Mitsubishi, fue bautizado con el nombre i-MiEV, un auto eléctrico de cero emisiones contaminantes, con baterías de recarga rápida y un imperceptible ruido de funcionamiento", finaliza Pardo.
Peugeot
Deportiva y ecológica por excelencia

Conocimiento, performance y bellos diseños son características inherentes a todos los vehículos de la marca del león. Y ahora, cuando el mundo entero se enfrenta con la crisis ecológica, Peugeot decide hacer una alianza con BMW para desarrollar un motor EP6 menos contaminante.

"Son motores de buenas potencias con bajas cilindradas, y el beneficio es que consumen poco combustible, pero se obtiene un performance como si fuera un motor 2,0 ó 2,5 litros. Esta invención ganó el premio al mejor motor del año 2009 en el mundo. Ahora, varios de nuestros autos están equipados con este tipo de máquinas que, además de consumir menos, tienen un nivel de contaminación muy bajo", expone Mauricio Hernández, gerente de la línea  Peugeot Colombia.

"Otro hecho relevante que demuestra la preocupación de Peugeot por contrarrestar el impacto ambiental, es que en los vehículos europeos se pueden reciclar hasta un 92% de sus partes", concluye Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario