martes, 7 de junio de 2011

Ingresan 11 mil autos argentinos a Brasil Autor: NUEVO DIARIO.

Los automóviles que traspasaron la frontera fortalece el acuerdo suscripto por la ministra Giorgi y su par brasileño, Fernando Pimentel. 

Un total de 11.693 automóviles de origen argentino ingresaron ayer a territorio brasileño, como parte del acuerdo bilateral alcanzado el jueves por funcionarios de ambos gobiernos, en lo que respecta a la aplicación de las Licencias No Automáticas de Importación para determinados productos.
 Los automóviles que traspasaron la frontera son de producción nacional, lo que fortalece el acuerdo suscripto por la ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par de Brasil, Fernando Pimentel, convenio que terminó con una serie de negociaciones iniciadas la semana pasada en Buenos Aires.
 Argentina, por su parte, otorgó ayer licencias de importación a Brasil en sectores productivos como maquinarias agrícolas, calzado y neumáticos.
 Giorgi, el jueves había afirmado que desde Argentina “vamos a poner toda nuestra vocación” para que los productos importados ingresen al país cumpliendo un máximo de retención de 60 días, que es el que establece la Organización Mundial del Comercio en la aplicación de las LNA.
 “La vocación es cumplimentar” los tiempos de las LNA, y destacó que “agilizar los plazos significa que serán los que fija la Organización Mundial del Comercio”.
 Sin embargo, Giorgi, quien rechazó que exista de parte del Gobierno argentino una política, no explicitada, de demorar en la Aduana los cargamentos que ingresan al país, explicó que “hay organismos, como los que analizan las condiciones fitosanitarias, que tienen sus tiempos” un poco más extendidos.
 Por su parte, Pimentel había destacado “el buen clima” que hubo en las negociaciones, ya que “tenemos una visión muy parecida de lo que debe ser la relación entre ambos países y de la economía mundial”.
 Pimentel explicó que el gobierno brasileño utilizó las LNA para automóviles, un sector en el que tuvieron un fuerte déficit comercial, y eso creó un problema con Argentina, porque de 10 autos importados, 5 vienen de su socio del Mercosur.
 Sin embargo, Giorgi recordó que muchas de los componentes de esos autos provienen de fábricas de Brasil, lo que le genera un déficit de 1.000 millones de dólares anuales, por lo que la aplicación de las LNA en los autos también afecta a las empresas brasileñas productoras de autopartes.
 Algo similar acordaron en el sector de maquinaria agrícola, que veían trabado el paso de bienes en ambos lados. Ahora, con la instalación de dos fábricas, una de ellas multinacional, del lado argentino, se intensificará la venta de autopartes de parte brasileño para la construcción y luego exportación de tractores y cosechadoras hechas en Argentina.
 Los funcionarios de Industria, tras la reunión del jueves acordaron, además de agilizar los plazos en los productos, realizar encuentros mensuales a nivel de técnicos y secretarios de los ministerios, para evaluar el desarrollo del comercio, como así también promover los encuentros sectoriales entre empresarios privados. 

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