martes, 28 de junio de 2011

Temporary Auto Pilot, el piloto automático de Volkswagen.

Con la incorporación de los sistemas de ayuda para el manejo se salvaron muchas vidas ya que por ejemplo casi desaparecieron los bloqueos en las ruedas al frenar, o las llantas adquieren mayor adherencia gracias a la computadora a bordo que evita que el auto siga de frente o se pierda la parte posterior.

Lo anterior es muy bueno, pero también quita cierta sensación de manejo y libertad, recordándonos la película de Yo, Robot, donde los autos eran totalmente automáticos y mientras 'conducíamos' podíamos revisar otras situaciones de vida o trabajo, pero ¿realmente queremos terminar siendo manejados por software y dejar de hacer todo y quedar como en otra película, que es la de Wall-E, donde gente pasada de peso y completamente inútil vivía de la tecnología?

Pero bueno pasando al punto del sistema de Volkswagen denominado HAVEit (Highly Automated Vehicles for Intelligent Transport) el cual se ha desarrollado en la Unión Europea, el cual no es completamente autónomo y sirve de manera temporal para ciertos momentos de conducción principalmente en carretera.

¿Pero entonces qué hace el sistema?, bueno es algo sencillo, en el presente ya existen alarmas de proximidad (Volvo) lateral y frontal que pueden desacelerar el auto cuando nos pegamos mucho, pero además el auto podría frenar lo necesario para tomar una curva, realizar un rebase, frenarse completamente si existe un paro inesperado y posteriormente reanudar la marcha.

Todo lo anterior es casi automático ya que 'el humano' puede tomar el mando en cualquier momento, no sea que se nos caiga el sistema en plena carretera. La velocidad máxima aceptada por el programa HAVEit es de 130 km/hr lo cual suena razonable para un viaje seguro y confortable.

Lo interesante sería conocer como los ingenieros atacan las múltiples variables de un viaje (tramos en reparación, vacas, personas que no saben usar puentes, baches, aceite o diesel en el pavimento y niebla), por ello de momento algo así no puede ser automático al 100% pero estamos seguros de que llegaremos a eso, ¿te gustaría un coche que no puedas manejar?

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