sábado, 4 de junio de 2011

Chevrolet Spark A Prueba.

Hace tiempo en una prueba de manejo con un auto deportivo circulábamos por la avenida Reforma de la Ciudad de México, y nos tocó un mitin que cerró la vialidad, una persona que venía de pasajero, que no era del mundo de los autos preguntó ¿cuántos caballos tiene este BMW M3? La respuesta fue 420hp, y en tono irónico y con mucho sentido de la realidad dijo: 'y de que te sirven aquí en la ciudad.'

Bajo ese punto de vista la movilidad citadina se convierte en una combinación de necesidad y comodidad, tomando en cuenta que la velocidad promedio puede llegar a ser de hasta 20 km/hr, si bien nos va, por ello no necesitamos grandes máquinas, simplemente un auto que nos lleve y nos traiga, con bajo consumo de combustible, gran maniobrabilidad, sistemas de seguridad básicos, equipo de entretenimiento suficiente para no volvernos locos en el transito y además un diseño poco convencional.

Todo lo anterior lo ofrece el Chevrolet Spark , y en Autos Terra tuvimos la oportunidad de probar la versión más equipada denominada Paquete C, el cual cuenta con equipo eléctrico, radio, entrada USB IPod pero lo más importante es que incorpora bolsas de aire al frente así como sistema de frenos ABS.

Mecánicamente cuenta con un pequeño bloque de 1.2 litros con cuatro cilindros que generan una potencia de 81 caballos y un par motor de 80 lb-pie, acoplados a una caja manual de 5 velocidades. Lo cual podría sonar algo bajo, pero realmente es funcional en el día a día.

La primera impresión que nos da el Spark es que pareciera que no vamos a poder ni entrar al auto, pero el espacio interior es bueno para cuatro personas, aunque cabe señalar que el soporte de la columna de dirección queda muy cerca a las rodillas del conductor lo cual es molesto.

La posición de manejo es elevada brindando así una mejor visión a la redonda además de dar la sensación de manejar una camioneta, sin lugar a dudas en el diseño interior destaca el tablero de instrumentos acoplado por detrás de volante como si fuera el de una motocicleta, sencillo, pequeño y funcional además de original, sin duda un buen detalle del auto.

El diseño exterior popularizado por las películas de los Transformers es atractivo y moderno con líneas alargadas que le dotan formas angulosas.

El manejo es muy sencillo, debido a la suavidad de la dirección al igual que la caja de cambios, que si bien no es muy precisa cumple su cometido. El radio de giro es cerrado permitiendo una maniobrabilidad sobresaliente en espacios cerrados, lo cual se agradece en el tránsito pesado de las grandes ciudades además del momento que tenemos que buscar lugar de estacionamiento.

Las dos primeras velocidades son cortas, pero no esperemos una aceleración explosiva. El reducido peso del Spark ayuda a que el manejo sea ágil pero siempre existe la sensación de que si lo llevamos a un límite muy alto en el curveo podría volcar, puede ser sólo una apreciación pero eso fue lo que captamos.

Al momento de ir ya en marcha la recuperación de velocidades es buena, mientras que la frenada es eficiente debido al sistema ABS y nuevamente al bajo peso del auto, aunque tiene una ligera tendencia a irse de frente.

En Corto

Para las necesidades de movilidad de un oficinista o estudiante para el día a día el Chevrolet Spark ofrece muchas soluciones de comodidad además de ser un auto con bajo consumo de combustible, una buena opción como primera opción de compra.


Precio de la unidad probada: $153.900

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