sábado, 4 de junio de 2011

El Heredero De Un Bmw 328.

El auto es un homenaje al legendario 328 que se hizo famoso en la década del 30. Entrevista exclusiva con su diseñador, Van Hooydonk.

 

CERNOBBIO (Italia).- BMW ha demostrado con la marca Mini que cuando se trata de recuperar los orígenes y reinterpretarlos con lo mejor de la tecnología actual sabe cómo hacerlo. Ahora, los alemanes vuelven a sorprender. Esta vez para festejar los 75 años de uno de los modelos más bellos de la historia del automóvil: el legendario roadster 328.
Aquel auto se fabricó entre 1936 y 1940 y se produjeron sólo 464 unidades, de todas las versiones. Ahora, de la mano de su jefe de diseño, el holandés Adrian van Hooydonk, los de BMW aprovecharon el Concurso de Elegancia de Villa d'Este para la presentación mundial del 328 Hommage, un revolucionario concept car que se desarrolló como homenaje a los 75 años del roadster de 1936. Inspirado en el modelo clásico, el resultado es un auto vanguardista con aires retro que se produciría en serie en dos años.
El concurso de autos clásicos que se realiza en el coqueto hotel VilladÉste, a orillas del lago Como, es el más importante del mundo junto con el de Pebble Beach (California). En ese marco, BMW mostró por primera vez el 328 Hommage.
Allí, este cronista entrevistó al máximo responsable de diseño de BMW, Adrian van Hooydonk, quien explicó en detalle la idea y el desarrollo del Hommage.
Amable y distendido en el diálogo, amante de los autos clásicos, el diseñador explicó que "los modelos homenaje tienen una larga tradición en la marca BMW. Basados en nuestra filosofía de estar arraigados en la historia y avanzar en el diseño, esos autos demuestran la influencia de la historia en el presente. El 328 del siglo pasado marcó estándares de deportividad y agilidad gracias a su poco peso; el 328 Hommage rinde tributo a ese pasado y demuestra cómo la construcción ligera en BMW se ha desarrollado".

-¿Cuáles son los elementos salientes del 328 Hommage? 

-Con el equipo de diseño siempre tuvimos claro lo que queríamos. Era tomar los rasgos distintivos del fantástico modelo que en su época dibujaron Fritz Fielderl y Rudolf Schleicher y los aplicamos en un auto moderno.
Queríamos ser fieles a nuestro pensamiento y que el Hommage fuera rápidamente identificable con el 328 de 1936. Por ejemplo, las dos correas de cuero que sujetaban el capot están presentes. No son funcionales, pero estaban en aquel auto y aquí están. Lo mismo sucede en la parrilla con los riñones alargados.
Si ve los dos autos de perfil notará que las proporciones se han mantenido, y el resultado es un auto deportivo, elegante, bien estilizado y proporcionado.

-A pesar de tanta tecnología, el interior es minimalista. 

-Claro, es un deportivo, y tiene un interior limpio. No olvide que el 328 ganó su prestigio no sólo en las calles sino también en las pistas, conquistando las famosas Mille Miglia, una de las carreras más importantes de aquellos años donde las principales marcas se enfrentaban con sus mejores argumentos. Si usted ve del lado del acompañante, sobre el tablero, tenemos dos cronómetros que puede identificar claramente como tripmaster (relojes especiales para las carreras de regularidad). En realidad son dos iPhone, para los que hemos desarrollado una aplicación específica y un soporte que simula la forma de esos cronómetros. Es un ejemplo más de cómo tomamos los elementos del pasado y los recreamos con la última tecnología.

-Usaron mucha fibra de carbono, algo más visto en las carrocerías del Zonda de Pagani. 

-Sí, hace tiempo que en BMW trabajamos con plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP). Lo usamos para la producción en serie de algunas piezas y del techo del M6, y en el techo del M3, y vamos a utilizarlo cada vez más en futuros modelos.
Tanto en la carrocería como en el interior del 328 Hommage usamos CFRP porque ofrece el mejor equilibrio entre peso y resistencia, ya que es más liviana que el aluminio y más estable. Esa disminución del peso también es importante desde otros puntos de vista, ya que un auto más liviano no sólo es más rápido sino que consume menos combustible y, por ende, arroja menos CO2 a la atmósfera. Más liviano, más eficiente, menos contaminante.

-¿Qué otros elementos tomaron del 328 de 1936? 

-Las tuercas centrales de las ruedas y las llantas evocan al 328 clásico. Además, pensamos que un elemento muy fuerte de diseño asociado a la deportividad eran las ópticas delanteras con las clásicas cintas que se pegaban cruzadas a los vidrios. Y si mira el frente del Hommage le resultará fácil entender que tomamos la estética de aquellas a las que se cruzaban cintas para evitar la rotura de los cristales. Obviamente, ahora usamos Led y el efecto se consigue con cuatro piezas individuales.
 
HOLANDÉS Y AMANTE DE LAS CARRERAS DE AUTOS CLÁSICOS

El BMW 328 se presentó al público por primera vez el domingo 14 de junio de 1936. Pero no fue en un salón sino en la competencia denominada International Eiffel Race, corrida en Nürburgring. Con el récordman Ernst Jakob Henne al volante, el 328 se impuso en la categoría 2 litros. Tenía un motor de 6 cilindros en línea, 80 CV a 5000 rpm, caja de cuatro marchas y una velocidad máxima de 150 km/h. De las 464 unidades fabricadas quedan unas 200, muchas de ellas en Alemania, y participan de competencias clásicas.

HISTORIA CORTA Y MUY EXITOSA

Adrian van Hooydonk nació en el 21 de junio de 1964 en Echt, Holanda. Se graduó en 1988 en la Universidad Tecnológica de Delft y luego se especializó en diseño automotor en el Art Center Europe, en Suiza. Ingresó en BMW en 1992 como diseñador de carrocería y en 2000 fue jefe de Diseño Exterior en el centro de diseño industrial de BMW Designworks USA, en California, del que fue presidente entre 2001 y 2005, cuando se puso al frente del Brand Design Studio. En 2009 sucedió a Chris Bangle como director de Diseño del Grupo BMW, con responsabilidad sobre las marcas BMW, MINI y Rolls-Royce, los clásicos y las pruebas. Van Hooydonk disfruta de las pruebas de autos clásicos.

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