lunes, 18 de abril de 2011

Audi y Peugeot compiten por imponer autos híbridos en 24 Horas de Le Mans.

Los dos equipos han ganado 10 de las últimas 11 ediciones de la carrera y trabajan en un motor parcialmente eléctrico que recupera energía del frenado a los efectos de reducir las escalas de carga de combustible. 

  Audi AG y PSA Peugeot Citroën compiten por obtener la victoria en las 24 Horas de Le Mans con un motor híbrido, una hazaña que podría impulsar el uso de autos más eficientes en términos de combustible.

Los dos equipos han ganado 10 de las últimas 11 ediciones de la carrera y trabajan en un motor parcialmente eléctrico que recupera energía del frenado a los efectos de reducir las escalas de carga de combustible.

El proyecto tiene sus dificultades: el 11 de abril, Peugeot dijo que abandonaba los planes de presentar un 908 Hybrid4 en una prueba oficial en el circuito sudoeste de París por problemas de confiabilidad. Audi no estará listo hasta la carrera del año próximo como mínimo.

Ambas compañías compiten por alcanzar un hito del automovilismo que impulsaría la imagen de los autos híbridos y sus respectivas marcas, según el ex ministro de Ciencia británico, Paul Drayson, que ha corrido dos veces en Le Mans. La carrera, auspiciada por la firma suiza fabricante de relojes Rolex Group, y que quedó inmortalizada en una película que protagonizó Steve McQueen en 1971, atrae unos 200.000 entusiastas.

“Sería todo un acontecimiento que ganara un híbrido”, dijo Drayson. Es “una buena plataforma para convencer a la gente de que un futuro de poco carbono no tiene por qué ser aburrido”, dijo.

Las 24 Horas de Le Mans se llevaron a cabo por primera vez en 1923 cerca de la ciudad francesa del mismo nombre como una prueba de durabilidad para fabricantes de automóviles, entre ellos Bugatti, dijo Quentin Spurring, que escribe una historia de la competencia. Los conductores se turnan para cubrir la mayor distancia posible en 24 horas en un circuito de 14 kilómetros. Audi obtuvo una victoria aplastante el año pasado, 12 meses después de que Peugeot pusiera fin a cinco años de triunfos previos de la marca alemana.


‘Un largo proceso’

Los organizadores, Automobile Club de l’Ouest, comenzarán a admitir híbridos en la primera categoría en la carrera del 11-12 de junio de este año luego de consultar a Audi, Peugeot y otras compañías fabricantes de automóviles que podrían participar en el futuro, entre ellas Toyota Motor Corp., dijeron dos personas familiarizadas con el tema. Los autos pueden reutilizar la energía de frenado de las ruedas delanteras o traseras.

Peugeot, cuyo 908 Hybrid4 almacena la energía recuperada en baterías, no probará el auto en la instancia del 24 de abril y ya ha descartado su presentación en la carrera de este año. “El auto no estaba listo para correr” de forma confiable, dijo Bruno Famin, el director técnico de Peugeot Sport.

Crear un motor híbrido para una carrera de 24 horas plantea más problemas que en el caso de otras series, porque hay mayor riesgo de recalentamiento y desperfectos, dijo Paul Andrews, fundador de Oaktec, que tiene sede en Lancaster, Inglaterra, y desarrolla los híbridos de Honda Motor Co.

“Es factible, pero va a ser un largo proceso” de investigación y desarrollo, dijo Andrews.

Audi aún tiene problemas luego de 18 meses de diseñar y probar partes híbridas, dijo Wolfgang Ullrich, jefe de la división deportiva de Audi. “El peso afecta tanto el desempeño que las cosas se hacen muy difíciles”, agregó.

Las empresas fabricantes de automóviles aceleran el desarrollo de sistemas eléctricos e híbridos en momentos en que los gobiernos apuntan a reducir la emisión de gases de invernadero.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario