miércoles, 13 de abril de 2011

Fórmula 1000 (F1000): Nueva Serie profesional en el automovilismo.

Esta semana se anunció el comienzo de una nueva y emocionante categoría del automovilismo en 2012, la Fórmula 1000 (F1K).

Regida por la organización SCCA Pro Racing, esta verdadera serie profesional participará en los principales eventos del calendario de la SCCA Pro Racing y en otros lugares selectos de alto perfil. El Campeonato de Fórmula 1000 fue diseñado para llevar la categoría a un nivel profesional y para brindar un verdadero foro rentable para las competencias de autos fórmula en Norteamérica.


El director gerente de la Serie es Jon Lewis, un veterano con más de 23 años de experiencia que ha dirigido equipos de primera línea en IndyCar, IMSA, Trans-Am y American Le Mans, además de haber sido piloto profesional en el pasado. La experiencia de Lewis en la dirección de categorías de automovilismo incluye haber sido el director de mercadeo del Campeonato de Autos de Turismo de Norteamérica, el cual asiste en la formación de la Serie. Lewis también fue fundamental en el mercadeo de la Serie Trans-Am en su periodo de transición de la SCCA al Grupo Panoz/Sánchez.


En 2012 el Campeonato de Fórmula 1000 presentará 10 carreras en cinco fines de semana, principalmente en la costa Este de Estados Unidos y crecerá hasta llegar a un máximo de 14 carreras con eventos adicionales en la costa Oeste en los siguientes años. Se prevé que los presupuestos para la Serie sean inferiores a los US$50.000 para lo que será, en el presente, el estilo de carreras más parecido a la Fórmula 1, en Estados Unidos.


Similar a la extremadamente exitosa Fórmula Jedi (previamente Fórmula Honda), en Europa, la cual se ha disputado por más de una década, el Campeonato de Fórmula 1000 presentará autos F1000 (SCCA FB), con arrancadas "detenidas" (como en la Fórmula 1, GP2, F2 y otras series de fórmulas de primer nivel).


Los autos de la F1000 son ecológicamente más amigables (requieren menos combustible que un típico auto de carreras) y son propulsados por motores de motocicleta de un litro, cuatro cilindros que llegan a 12 mil revoluciones por minuto, con rangos de potencia de 180 caballos de fuerza. Con un peso de sólo mil libras (incluyendo al piloto) estos autos son capaces de velocidades que superan las 160 mph. Presentan una tremenda aceleración, frenada y velocidad en las curvas.


Aerodinámicamente son abiertos (dentro de las dimensiones reguladas por la categoría) lo que fomenta la innovación por parte de los equipos y fabricantes. Esta no es simplemente otra Serie "spec". Más de 10 constructores están representados por numerosos fabricantes independientes que participan en la categoría.


Todas las carreras contarán con cronometraje en vivo, y con señal de audio y vídeo en la página web de la Serie F1K. Adicionalmente, habrá vídeo on-demand tras cada evento, destacando a los pilotos de la categoría en cada episodio. Al término de la temporada, la Serie emitirá por televisión, un especial de 30 minutos con lo más destacado del campeonato. El Campeonato de Fórmula 1000 también utilizará redes sociales incluyendo Facebook y Twitter para mantener al día a los aficionados durante eventos y actividades.


En este campeonato podrán participar pilotos mayores de 15 años de edad con el requisito mínimo de una licencia de la SCCA Pro Racing. La participación en tres carreras de la SCCA National calificará a los corredores de clubes para la licencia Pro Racing.


El Campeonato de Fórmula 1000 está abierto para todos los autos elegibles para la clase FB en la SCCA y seguirá las reglas de la SCCA GCR con las siguientes excepciones: El cambio no será restringido pero cada selección de marcha debe ser iniciada por el piloto y no puede ser automática. Los neumáticos -iguales para todos- serán especificados por la Serie la cual podrá competir con llantas frontales de 6-8" y traseras de 8-10". Se permitirá un máximo de seis llantas en cada fin de semana de carrera (las llantas para lluvia serán ilimitadas) y el combustible será especificado por la categoría.


Habrá una importante bolsa de premios para el Campeonato de Fórmula 1000. En 2012, el monto de premiación total ascenderá a US$100.000, siendo US$50.000 para el Campeón y el resto se dividirá entre los primeros cinco pilotos en la tabla de puntuación. También habrá un premio para el Campeonato de Constructores.


Los tres primeros pilotos en cada carrera recibirán trofeos, al igual que los primeros 10 del campeonato, que recibirán los suyos durante el banquete de premiación al final de la temporada. Durante el banquete el Campeón recibirá un trofeo perpetuo. Este trofeo, (similar en función al Borg-Warner en Indianápolis) llevará los nombres y las fechas de los ganadores del Campeonato y será entregado cada año al campeón. El campeón recibirá un duplicado que podrá conservar y el original viajará y estará en exhibición en los eventos de la Serie.


Al inicio de cada año la Serie tendrá un programa de pruebas pretemporada para los pilotos registrados. Los procedimientos para los fines de semana de competencia serán cubiertos, de modo que todos los equipos y pilotos comprendan completamente las actividades involucradas y sus responsabilidades. Los procedimientos de arrancada serán practicados para que los pilotos se sientan cómodos.

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