sábado, 30 de abril de 2011

El Audi que se viene.

El A3 concept presentado en Ginebra muestra cómo será el próximo sedan compacto con el que la marca alemana buscará consolidar su crecimiento mundial. De excelentes proporciones, abrirá un nuevo segmento entre los autos de lujo.

 

Uno de los modelos más interesantes que se presentaron en el último Salón de Ginebra fue sin duda el Audi A3 concept, berlina de cuatro puertas y cuatro plazas que anticipa cómo será el modelo que seguramente se producirá en serie con muy pocos cambios respecto del diseño.
Este modelo es muy importante para los planes de crecimiento sostenido de la marca en el nivel mundial.
Hay que tener en cuenta que existen mercados muy importantes donde los usuarios tienen una clara preferencia por las carrocerías de tres volúmenes. Y entre ellos, sin duda China, cuya demanda de automóviles se multiplica cada año, será uno de los más importantes.
Satisfacer la demanda de esos clientes, que buscan un modelo de esas características, fue el objetivo de los diseñadores de la casa alemana.
Es, obviamente, más pequeño que el A4, pero al mismo tiempo más grande que el A3 Sportback.
Respecto del diseño, no se aleja de sus hermanos mayores. Es claro que Audi mantiene una línea muy definida para toda su familia, y este concept no es la excepción.
Para tener noción de las dimensiones hay que mencionar que el auto mide 4,44 m de largo, 1,84 m de ancho y tiene una distancia entre ejes de 2,63 m, muy importante para su categoría, lo que permite un desarrollo de interior espacioso y amplio.
En cuanto a la altura, mide apenas 1,39 m, lo que le otorga excelentes proporciones estéticas y le da un aspecto particularmente dinámico y deportivo.

Toda la tecnología

El auto presentado en Ginebra es un alarde de la mejor tecnología de la marca.
Está equipado con un motor naftero de cinco cilindros turboalimentado y de inyección directa FSI. Con una cilindrada de 2,5 litros, entrega 408 CV de potencia máxima y tiene un par motor de 51 kgm entre 1600 y 5300 RPM, lo que demuestra la enorme elasticidad del impulsor.
Además, los ingenieros lo dotaron de un sonido que resulta música para los oídos y que, dicen, recuerda el de los Audi de carrera de los años 80.
En cuanto a las prestaciones declaradas por el fabricante, acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y tiene una velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 km/h.
El motor está acompañado por una caja de cambios S-Tronic de 7 marchas de doble embrague que pasa los cambios con rapidez sin hacer notar los saltos. El conductor puede elegir usarla de modo automático o manual, para lo que dispone de levas el volante para el cambio de marcha.
La potencia al piso la transmite con el sistema Quattro de tracción integral.

Cinco en uno

El conductor también puede seleccionar entre distintos tipos de comportamientos dinámicos, modificando la respuesta del motor, la dirección asistida y la caja de cambios. Para eso dispone del sistema drive select, que le permite optar entre cinco modos, denominados comfort, auto, dynamic, individual y efficiency, este último configurado para proporcionar la máxima economía de consumo.
Tan impresionante despliegue de sistemas de última generación hay que ponerlo en el contexto de que se trata de un showcar.
Lo más importante del A3 concept es la presentación de una nueva carrocería, que sin duda será uno de los caballos de batalla de la marca para generar volumen de ventas.
No hay dudas de que cuando se produzca en serie será lanzado al mercado con una amplia familia de motores, y que probablemente tendrá una versión 1.4 de 122 CV, tal como hoy se conoce en el A3, para ponerlo a un precio competitivo y atractivo para un gran número de usuarios que buscan un tricuerpo moderno, de lujo y equipado con los mejores sistemas de seguridad.
Habrá que esperar entonces al lanzamiento del nuevo modelo, tal vez en 2012, que seguramente no tendrá demasiados cambios estéticos respecto del auto que pudimos ver en Ginebra y que fue una de las grandes atracciones del Salón.

 

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