martes, 26 de abril de 2011

Auto criticado por 'Top Gear' arrancará su producción este mes.

Diseñar y fabricar un auto propio es complicado, debido a que los recursos económicos por lo general, son escasos.

 México, DF.- Aunque la industria automotriz es un motor de la economía mexicana, el país debería intentar participar no sólo en el armado de autos sino en su diseño e ingeniería, dijo Daniel Mastretta a Excélsior.

El diseñador del primer vehículo deportivo mexicano, ensamblado a baja escala, señaló que si bien la tendencia está cambiando y cada vez hay más personas interesadas en el diseño de vehículos automotores, el esfuerzo es insuficiente.

“No es sencillo pero tampoco imposible y estoy seguro que lo que aún  nos detiene es que existen muchos prejuicios.  Desde mi punto de vista lo que realmente puede posicionar a una nación o generarle más recursos es la tecnología”, dijo.

Mastretta explicó que diseñar y crear un auto deportivo como en su caso y el de su hermano Carlos,  es en muchas ocasiones complicado debido a que los recursos económicos por lo general son escasos. “En nuestra experiencia tardamos mucho en buscar apoyo, capital de riesgo y convencer a la gente de un proyecto como MXT”.

Agregó que la tendencia se revertirá poco a poco si se dejan atrás las preocupaciones como “no se puede” o creer que sólo algunos países pueden diseñar y crear autos.

“Aunque no nos demos cuenta muchas personas ya se encuentran tomando la iniciativa”, apuntó.

Daniel Mastretta, a quien le tomó más de cinco años diseñar el deportivo MXT, exhortó a los jóvenes a animarse e incursionar en otras áreas de la industria automotriz.

La polémica

El creador del auto que causó polémica debido a los insultos de tres conductores del programa de televisión inglés Top Gear hacia la población mexicana,  dijo no haberse sentido ofendido por estos individuos, ya que  “nunca criticaron al auto sino lo usaron como referencia para lanzar insultos contra los mexicanos, más que ofendernos nos dieron una gran difusión”.

Detalló que la planta de ensamble del MXT ya está instalada en el Estado de México y esta misma semana se dará inicio a la producción a fin de empezar a entregar las unidades que ya se tienen comprometidas.

Agregó que en principio el ensamble será lento pero posteriormente la producción intensificará su ritmo.

El monto de inversión para todo el proyecto fue de 45 millones de pesos.

Mastretta aseguró que a partir de mayo comenzaran a entregar una unidad por semana.

Indicó que la firma ya tiene 30 unidades comprometidas para este año y aunque el volumen de producción será bajo esperan vender un máximo de 50 deportivos.

El auto tendrá un precio de  56 mil dólares, es decir poco más de 680 mil pesos.

No habrá  distribuidores

Mastretta destacó que la distribución en México se hará directamente a clientes y en el caso de los que están fuera del país  ya se encuentran asignados dos distribuidores, uno  en Inglaterra y el otro en Francia. Ambos están equipados con instalaciones, talleres e infraestructura necesaria de promoción y de servicio.

“Dentro de nuestra cartera existen muchos tipos de clientes pero principalmente hay entusiastas, pues algunos de ellos pudiéndose comprar autos deportivos de marcas muy consolidadas en la industria automotriz mundial, están optando por Mastretta”, dijo.

Algunos de las ciudades donde Mastretta tiene presencia en el país son el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí, León, Puebla aunque el mayor porcentaje se concentra en la capital del país.

El empresario confía en que las ventas de su auto no se vean mermadas por la ola de violencia que vive el país.

“Las condiciones en México son muy desafortunadas pero hasta el momento no se nos han presentado problemas pues el publico ha sido bastante amigable con el auto”.

El diseñador señaló que por el momento no tiene planes de diseñar un nuevo vehículo sino generar versiones adicionales del MXT, utilizando la misma plataforma.

El directivo mencionó que aunque el segmento al que va dirigido este coche es alto, la firma ya busca planes de financiamiento que les permitan ampliar sus planes de ventas.

Sin industria

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Auto-motriz(AMIA) durante 2010 se manufacturaron 2.2 millones de vehículos, cifra superior incluso a lo que se ensambló en 2008 año previo a la crisis, sin embargo el país aun no cuenta con una industria propia.



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