viernes, 8 de abril de 2011

El Mini regresa al Campeonato Mundial de Rally.

El Mini regresa al Campeonato Mundial de Rally, después de casi 50 años.

El nuevo Mini, que ahora produce en Reino Unido la automotriz alemana BMW, hará su debut en la carrera de Cerdeña del próximo 5 de mayo.
El modelo especial que competirá en la isla italiana fue desarrollado por la empresa británica especializada en coches de alto rendimiento Prodrive, que espera que el auto consiga ganar algunas carreras en 2012 y el campeonato mundial en 2013.

"Increíbles"

En 1964 el Mini, con su pequeño motor, tenía dificultades para trepar cuestas, donde era superado por sus rivales estadounidenses, más potentes. Pero los dejaba atrás al descender las pendientes, sobre todo en curvas cerradas.
No era el auto más rápido de la competencia, pero como en ese entonces se utilizaba un sistema de handicap para equiparar coches con diferente potencia, los autos más grandes no lograban sacarle la suficiente distancia como para salvar el tiempo a favor con el que partía el Mini.
El piloto que lo condujo en Montecarlo fue Paddy Hopkirk.
"Era mi trabajo y mi vida, pero era un trabajo que amaba hacer. Y probablemente era mejor haciendo eso que como estudiante en la universidad".
La BBC lo reunió con ese coche -que ahora es una pieza de museo- para que dé una vuelta sobre la pista de pruebas de Prodrive, cerca de la ciudad británica de Coventry.
Hopkirk también pudo comparar el viejo Mini con el nuevo modelo de rally sobre la misma pista.
"Nunca conduje un Fórmula uno, pero este se siente como si lo fuera", dijo. "¡Qué potencia! El agarre y los frenos son increíbles".

Inversión millonaria

Cuando en 1964 el Mini ganó aquel rally, sus ventas se dispararon y BMW espera que esa causalidad se repita con la nueva versión del coche, que presentará oficialmente la próxima semana.

Pero el Mini de Montecarlo era muy parecido al vehículo de calle que la gente podía ir a comprar en las concesionarias, mientras que la versión de Prodrive está a millones de dólares (de inversión en desarrollo) de los Mini que se ven por las carreteras estos días. Lo único que tienen en común es la forma -aunque Prodrive ofrecerá la versión rally del Mini para quien quiera comprarlo, por un precio base de US$650.000, con servicio posventa incluido.
Además, el sistema de handicap de la década de 1960 beneficiaba al pequeño Mini, pero ahora los autos que compiten en rally tienen todos dimensiones, peso y potencia similares, con lo cual el ganar o perder depende más de pequeñas variaciones que puedan introducir los ingenieros, así como -por supuesto- de la destreza de los pilotos.
Y el modelo desarrollado por Prodrive ya tiene el suyo: Kris Meeke.
"Participar del regreso de una marca como Mini al Campeonato Mundial de Rally es es algo muy especial en mi carrera", dice el hombre nacido en Irlanda del Norte (como Hopkirk).



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