sábado, 21 de mayo de 2011

Aduana confisca 300 autos más viejos de lo permitido.

La Paz, 20 de may. La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó que entre enero y mayo se incautaron 300 vehículos indocumentados y más antiguos de lo que permite la norma.
“De enero a la fecha, la Aduana se incautó de 300 vehículos entre automóviles, vagonetas y minibuses por estar indocumentados; de esos 300 llama la atención que entre el 1 de abril y el 5 de mayo se incautaron 65, cifra muy alta para tan poco tiempo”, precisó en entrevista con Erbol.
Sin embargo, precisó que desconoce el contenido de una nueva amnistía para legalizar vehículos indocumentados. Tampoco se sabe si los 300 coches decomisados podrán nacionalizarse si se aprueba la norma.
“Nadie está en condiciones de legalizar lo ilegal, nadie puede subrogar la función de la Aduana. No podría opinar porque en realidad habría que ver el espíritu, cómo lo están planteando, hay que analizarla desde todas sus aristas, no es muy claro el tema”, manifestó Ardaya.
La Aduana continuará con el decomiso de los vehículos indocumentados porque hasta la fecha la entidad no ha sido informada de ningún proyecto de ley para regularizar su situación.

“Está claro que no cumplen la normativa de antigüedad, son más viejos de lo que permite la ley”, remarcó.
Sin embargo, Ardaya reconoció que Challapata todavía es la “sede de los autos indocumentados” y que la Aduana no logró ingresar al lugar para ejercer control. “La Aduana no se ha animado a ingresar a Challapata por la agresividad de la población en estos sectores, prueba clara es que en la localidad de Eucaliptus hemos tenido problemas, entonces es muy difícil entrar y lo peor es arriesgar a la gente”, indicó.
En virtud del Decreto Supremo 29836, el Gobierno prohibió la importación de vehículos usados con una antigüedad mayor a los cuatro años. Sin embargo, una nueva ley propuesta por el senador Isaac Ávalos propone una amnistía de seis meses para regularizar vehículos “chutos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario