lunes, 23 de mayo de 2011

Ya hay más de 120.000 autos 0 km Sin Poder Venderse Por El Paro En El Registro Automotor.

Los dueños de concesionarias e importadores de automóviles 0 km ya no saben qué esperar.
El negocio de venta de autos nuevos atraviesa una crisis de restricciones que hace que los concesionarios tengan que estar siguiendo el día a día de lo que sucede en la Aduana y, desde hace dos semanas, una nueva oficina pública: la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (RPNA).
Desde el jueves 12 de mayo que los trabajadores de este eslabón clave para poder vender autos se declararon en paro por una discusión salarial. El resultado fue que, con sólo cuatro días de paro, se habían juntado 25.000 unidades que no se podía liberar a la venta.
Pese a una promesa de solución, el conflicto continuó y se profundizó, por lo que ya son casi 120.000 los autos que no cuentan con los trámites para poder ser patentados.
Desde una de las terminales aseguraron a El Cronista que finalmente “no hubo solución en el RPNA, por ende hay una importante cantidad de autos sin la verificación de Aduana y tampoco el certificado de importación. Esto tiene como consecuencia directa el freno en los patentamientos”.
Para las fábricas este freno significa que el sector hoy no puede facturar las unidades a las concesionarias ni despacharlas a los puntos de venta.
El conflicto nace porque los trabajadores de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor enrolados en la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) comenzaron un cese de actividades que tenía como eje principal la equiparación de salarios entre contratados y personal de planta.
Desde UPCN habían asegurado una mesa de negociación para poder levantar la medida, pero por los hechos parece que no se alcanzó al resultado deseado.
Desde el sector privado siguen asegurando que existe preocupación por parte del Gobierno nacional para solucionar el conflicto. Sin embargo, como recibieron la misma respuesta la semana pasada, el nivel de credibilidad se redujo. “La semana pasada me aseguraban que se solucionaba ese día –por el martes pasado– y ya llevamos una semana igual; y ahora nos dicen que están acordando con los gremios, que todavía están de paro, para que trabajen horas extras para poder liberar rápidamente los autos, explicó un concesionario con cierto tono de descreimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario