lunes, 23 de mayo de 2011

Brasil Abrió Su Frontera Y Pasaron Los Autos.

Ayer por la tarde comenzaron a ingresar los primeros vehículos argentinos. A su vez, el país permitirá la entrada parcial de algunos productos brasileños. El lunes se hará la reunión en Buenos Aires para destrabar el comercio. 

 Ocho días después de trabar el ingreso de autos argentinos, Brasil revirtió su decisión y ayer por la tarde comenzó a permitir el ingreso de unos 1000 vehículos de los más de 3000 que estaban varados en la frontera. Fuentes del gobierno brasileño dejaron trascender que se trataba de “un gesto de buena voluntad”, que descomprime la situación creada en la frontera y le da al gobierno argentino el suficiente margen de maniobra como para sentar al secretario de Industria, Eduardo Bianchi, con su par del país vecino, Alessandro Teixeira, la semana próxima en Buenos Aires.

Según una fuente del Ministerio de Industria, que dirige Débora Giorgi, ahora “la Argentina va a dar su muestra de buena voluntad correspondiente”.


La apertura de la frontera de Brasil se produjo luego de varios intercambios telefónicos que se sucedieron a lo largo de ayer entre Bianchi y Teixeira. El objetivo de los dos funcionarios fue que ningún país quedara pegado a la imagen de que estaba cediendo más que el otro. De ahí que la Argentina admitió un ingreso acotado de vehículos nacionales y Brasil aceptará lo mismo respecto de un ingreso parcial a la Argentina de las baterías, los neumáticos y el calzado, cuyas Licencias No Automáticas ya llevan más de 60 días a la espera de una resolución en los despachos en Buenos Aires.


Estas señales han sido suficientes para que ambos países se sientan en capacidad de encontrarse el lunes para iniciar una negociación que se prevé “ardua y compleja”, según una fuente muy comprometida con el proceso bilateral, la que aseguró que el planteo argentino que desarrollará el secretario Bianchi apuntará hacia los incentivos y medidas paraarancelarias que aplica Brasil, las que, según los números de Industria, alcanzan a productos argentinos por un valor de U$S 7000 millones. Entre los bienes con ingreso vedado se encuentran el aceite de oliva, las bebidas alcohólicas –especialmente vino–, leche en polvo y medicamentos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario