domingo, 29 de mayo de 2011

Nuevo giro en el segmento de autos.

Las pólizas de auto de interés sencillo o unilateral (single interest) son una especie en peligro de extinción en el mercado puertorriqueño, mientras la póliza de cubierta completa (full cover) pierde terreno aceleradamente, revelaron miembros de la industria.
Según los expertos entrevistados por Negocios la tendencia en el mercado favorece el seguro de doble interés que cubra todo el periodo de financiamiento del vehículo.
El presidente de la Cooperativa de Seguros Múltiples (CSM), Roberto Castro explicó que tendencia actual está relacionada a “los problemas que le crean las pólizas anuales a los consumidores”.
Para el empresario, el que cada año los clientes tengan que renovar el seguro, buscar financiamiento, la posibilidad de que se le pueda olvidar, etc., los ha hecho buscar más las pólizas que cubren el período financiado, como sería la póliza de doble interés.
Por consiguiente, la póliza de interés sencillo ha decaído como consecuencia de la baja en la del tipo “full cover”.
Por su parte, José Medina Cardona, vice presidente de Mercadeo de Universal, manifestó que la póliza del seguro compulsorio no le ha restado negocios a las aseguradoras pues vino a resolver el problema de autos que de otro modo no habrían tenido seguro.
Confusión del consumidor
Mientras, en opinión de Castro, existe confusión entre los consumidores sobre el seguro compulsorio y su cobertura. Manifestó que las personas persiguen cubrir los riesgos de colisiones y robos pero “aún no están muy conscientes de la necesidad de cubrir su necesidad económica y legal en caso de un accidente donde sea responsable, pensando que lo cubre el Seguro Compulsorio”.
Castro sostuvo que “la realidad es que el Seguro Compulsorio básicamente lo que cubre es el pago de la reparación del vehículo al cual se le ocasionó el daño hasta un límite básico. Si la pérdida es mayor que ese límite, el causante tiene que responder”, explicó el ejecutivo. Según Castro, el ciudadano debe estar consciente que el Seguro Compulsorio no cubre los daños y perjuicios que resulten en un accidente cuando hay heridos o muertos como resultado del accidente “ni la defensa legal de este tipo de reclamos como lo cubre nuestra póliza de responsabilidad pública”, indicó.
Medina Cardona apuntó que se ven cada día más clientes pidiendo deducibles más altos para así bajar el costo mensual de la prima.
Igualmente dijo que ha surgido un producto llamado GAP (Guaranteed Asset Protection) que cubre la diferencia entre el valor actual del vehículo y el valor del préstamo, para evitar que la institución bancaria recurra al dueño del auto para recuperar esa diferencia en caso de un incidente.
Castro, de CSM, dijo que las pólizas de responsabilidad proveen cubiertas para proteger los bienes más preciados del ciudadano cuando ocurren estos imprevistos. Las cubiertas básicas disponibles comienzan en $ 5,000 de compensación por persona y hasta $10,000 por cada accidente. “Nuestra recomendación sobre cubiertas es dependiendo de los bienes y patrimonio del cliente. La que más se solicita es la de $10,000 por persona y $20,000 por accidente. Existen límites mayores de $100 mil por persona y hasta de $500 mil o un millón de dólares en protección”', dijo Castro.
"Vemos un consumidor que evalúa el servicio y facilidades que le provee el asegurador en caso de tener una reclamación. En eso la Cooperativa de Seguros Múltiples mantiene una satisfacción sobre 90%", dijo Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario