miércoles, 18 de mayo de 2011

Instalan cortacorriente para prevenir robo de automóviles a universitarios.

A través de una campaña encabezada por la Municipalidad de Santiago, se instalaron 100 de estos aparatos de forma gratuita.

Con el objetivo de disminuir el robo de vehículos de jóvenes estudiantes del Barrio Universitario de Santiago, el municipio junto a Carabineros y dos empresas privadas lanzaron este martes la campaña "Auto Seguro", consistente en la instalación gratuita de aparatos cortacorriente en 100 vehículos para disminuir las cifras de robos que diariamente se registran en el sector. 
En cuatro puntos de la comuna se realizaron jornadas de inscripción, teniendo como único requisito poseer un automóvil Toyota Yaris o Suzuki Swift, ya que estos son los modelos más sustraídos por los delincuentes, y un sistema de alarma funcionando de forma correcta.
"La instalación de este centenar de aparatos cortacorriente busca ayudar a los jóvenes a tener nuevas herramientas de seguridad y autocuidado para sus vehículos, pues está comprobado que debido a simples descuidos y por las características de sus vehículos, los jóvenes diariamente se convierten en las principales víctimas de la delincuencia en relación al robo de automóviles", explicó el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett
Estos aparatos, cuyo valor alcanza los 25 mil pesos, se han masificado debido a que el uso de dicha tecnología puede reducir en cerca de 80% este tipo de delitos.
No obstante, según estudios de Carabineros y la Fiscalía, la principal causa de robo de automóviles se debe al propio descuido de los conductores.
"Carabineros de Chile hace un llamado a los jóvenes, poniendo de manifiesto la responsabilidad de cada uno en la prevención del delito, destacando el autocuidado y en particular, su decisión respecto al lugar donde deja estacionado su vehículo, debiendo considerar las características del entorno urbano que son más vulnerables y facilitan el accionar de los antisociales, desarrollándose el 94% de los casos en la vía pública", expresó el Subprefecto de la Prefectura Central, Teniente Coronel, Gonzalo Del Alcázar.
Asimismo, se implementó el sitio web www.merobaronelauto.cl donde los afectados generan un mapa de robos de autos a partir de su propia experiencia, registrando el lugar exacto donde sufrieron el hurto. El sitio, además, entrega orientación legal gratuita. 
Adicionalmente, la campaña "Auto Seguro" contempla un operativo de marcado masivo de automóviles en el Parque O´Higgins el próximo sábado 28 de mayo. 

EL DELITO EN CIFRAS

Más de 80 vehículos son robados diariamente en Chile.
Los modelos más robados para cometer otros ilícitos son: Suzuki Grand Nómade, Suzuki Grand Vitara, Toyota Hi Lux y Toyota Rav 4.
El 60% de los robos se realiza de noche y en la vía pública, después de las 20.00.
Las esquinas más siniestradas en la comuna de Santiago son: Placer esquina San Francisco; Vicuña Mackenna entre Ñuble y Maule; Tupper esquina Almirante Latorre; Libertad esquina Yungay; Marín esquina Angamos.
El 71% de los autos robados en Chile se transforma en medio de transporte del delincuente o es utilizado directamente para cometer otro delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario