lunes, 23 de mayo de 2011

Clave para los 40.000 empleados de automotrices.

La alarma se encendió en todas las automotrices argentinas luego de que Brasil anunció hace diez días la aplicación de licencias no automáticas. No es para menos, unos 40.000 puestos de trabajo entre las terminales y las fábricas de autopartes dependen de esas exportaciones.
En 2010, Brasil representó el 82,2% de las exportaciones de autos de la Argentina. Se exportaron 372.509 unidades, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). Europa, el segundo mercado en importancia, concentra sólo el 7,3%. Entre los autos que la Argentina exporta a Brasil figura el Volkswagen Suran y el Chevrolet Agile.
Si se analizan los autos más vendidos en la Argentina en el mes de abril, tres modelos brasileños aparecen en el top five: Volkswagen Gol, Ford EcoSport y Renault Sendero. Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), el 60% de los autos que se patentan son importados. De este porcentaje, el 78% proviene de Brasil.
En autopartes, el comercio con Brasil es más deficitario para la Argentina. Desde allí viene el 48,6% de las compras argentinas de autopartes en el exterior. Los principales productos importados son motores, equipamiento eléctrico, carrocería, componentes de motor, ruedas y neumáticos, entre otros.
En exportaciones de autocomponentes, a Brasil también se direccionan casi las dos terceras partes de los envíos al exterior. Entre los productos exportados se destacan cajas de cambio, componentes de motor, carrocerías y neumáticos. Según un informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), la importación de autopartes creció en 2010 un 59% respecto del año anterior, y superó el crecimiento de la producción de vehículos que fue del 39,7%. El desequilibrio con Brasil explica el 42,2% del déficit total del sector autopartista.
Si se analiza la balanza comercial en su conjunto, las exportaciones a Brasil ascendieron a US$ 3970 millones durante el primer trimestre de este año, con un crecimiento del 32% respecto del año anterior, de acuerdo con datos del Indec. El principal ítem lo constituyen las manufacturas de origen industrial, donde más de la mitad es material de transporte terrestre (vehículos) y donde también se destacan productos químicos y conexos, material eléctrico y carburantes, dentro de combustibles.
Las importaciones desde Brasil en el mismo período fueron por US$ 4699 millones, con un crecimiento del 33% respecto del año anterior. Bienes intermedios y piezas para bienes de capital son los ítems que acumularon mayores desembolsos.
La Argentina ocupa el tercer lugar entre los principales países desde donde importan los brasileños con una participación del 8%, detrás de Estados Unidos (15%) y China (14%). Para la Argentina, en cambio, Brasil es el principal destino desde donde se traen las importaciones con una participación del 31%, seguido por China (20%) y Estados Unidos (19%).

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