martes, 17 de mayo de 2011

Una Chica Muy Expresiva.

Lujo, entretenimiento y confort, nos ofrece esta camioneta que se basa en la Chevrolet Equinox.

Ya hemos relatado en anteriores notas sobre la Terrain, todas sus virtudes y ventajas, como el tener una camioneta con aspecto más rudo, bien equipada y que por su estilo está a la moda. Ahora tocó el turno de subirnos y probar las capacidades de esta Terrain, que nos ha dejado complacidos, casi, con tan sólo verla.

Cabe recordar que este vehículo, es el más reciente integrante del canal de lujo GMC, haciéndose presente en su portafolio de productos desde principios de marzo del presente año. Además, por su tamaño, está basada en la Equinox,  (fuera de la línea de vehículos de Chevrolet de México, pero que aún se vende en Estados Unidos) y que porta el mismo motor que la Captiva, haciendo una mezcla muy buena entre capacidades, espacio interior y respuesta del motor.

Abundante espacio y comodidad

Como era de esperarse en cada vehículo estadounidense, la Terrain cuenta con varios portavasos. Además, lo principal aquí, es el lugar para cinco pasajeros, aunque lo ideal, desde nuestro punto de vista, al tratarse de una camioneta de lujo, es que cuatro pasajeros viajarán con más comodidad. En la cajuela existe una amplia capacidad para guardar objetos, que según medidas tomadas por GM, disponemos de 894 litros, hasta 1,809 litros de capacidad volumétrica, al abatir la banca posterior. En este apartado, la Terrain es sobresaliente.
El exterior tiene una dualidad visual, es decir, su carrocería es pequeña (en comparación a las “moles” de SUV que nos tiene acostumbrados a hacer GMC),  pero tiene esa expresión en el frente que la hace parecer más grande, con una enorme parrilla y faros. Lo mismo sucede en la parte posterior, de líneas más limpias y menos toscas que el frente, pero con un estilo propio que se refleja en su interior, al ofrecernos un ambiente agradable y lo suficientemente amplio para disfrutar de un viaje.

Mucho equipamiento

El tablero y el volante forrado de piel, tienen todo para controlar los sistemas de entretenimiento e información. Por ejemplo, en la Terrain disponemos de asientos tapizados en cuero, una pantalla táctil, desde donde se proyecta también la imagen de la cámara de reversa; tiene un reproductor de CD, con MP3, DVD y puerto USB para conectar dispositivos externos de audio. Por otro lado, lleva un disco duro de 40 gigas, de los cuales 30 se ocupan en el sistema cartográfico y el resto para almacenar música.

Pero el entretenimiento no solamente es para los que van adelante. Atrás, todos podrán disfrutar de una película, gracias a que detrás de las cabeceras se encuentran un par de pantallas LCD, las cuales pueden reproducir contenido independiente. Mientras de un lado se ve una película, del otro lado se puede conectar algún video-juego. Para aumentar la comodidad de los que van atrás, la banca se puede recorrer en 20 centímetros, de forma longitudinal.

En cuanto al equipamiento externo, la Terrain se viste con brillo. Sus rines de aluminio son de 18 pulgadas de diámetro y hacen que la miremos con un gesto de rudeza, que refuerza su imagen “enojona” del frente.

Empuje suficiente

Como mencionamos, el motor de la Terrain es el mismo que la Chevrolet Captiva. Su desempeño es muy parecido, aunque percibimos que la Terrain con más pesadez. Esto, es una percepción nuestra, ya que la Captiva pesa 1,849 kilogramos, mientras que la Terrain marca en la báscula 1,793 kilogramos. Es cierto, son pocos kilos de diferencia, pero así sean gramos, el mismísimo “Canelo” Álvarez por poco y no lo dejaban subirse al ring en su más reciente pelea.

En los resultados del autódromo la Terrain hizo 9.4 segundos de cero a 100 km/h, mientras que la Captiva apenas perdió el combate, con 9.58 segundos. No las estamos comparando, son prácticamente el mismo vehículo, pero se hizo un ejercicio interesante de cómo con el mismo motor se arrojan resultados similares, con dos diferentes carrocerías.

En general, el desempeño de la Terrain nos parece el adecuado para circular por la ciudad. Al mismo tiempo, es un transporte individualista, como lo somos la mayoría de los automovilistas en México, nos da todo lo que necesitamos para estar a gusto. Y si de llevar a la familia se trata, también podrán disfrutar de un excelente espacio y entretenimiento, sin necesidad de tener un mastodonte como el proveedor de sus paseos.
El precio, de casi medio millón de pesos, podría hacer que mejor voltee a ver a su prima de Chevrolet, que cuesta poco más de cien mil pesos menos, aunque sacrificando los lujos de la GMC. Es cuestión de gustos, si se va por la camioneta “amable” o la más expresiva niña “ruda”.

Ficha técnica:


Motor: Frontal longitudinal; seis cilindros en V; 3.0 litros de desplazamiento; DOHC; 24 válvulas; con inyección electrónica de combustible secuencial multipunto. Potencia: 264 cv @ 6,950 rpm. Torque: 222 libras-pie @ 5,100 rpm.

Tracción: Delantera.

Transmisión: Automática de seis velocidades (6+R), con sobremarcha.

Suspensión: Delantera – Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – Independiente, de tipo Multilink, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.

Frenos: De discos sólidos en las cuatro ruedas, con sistema antibloqueo (ABS).

Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia hidráulica.

Dimensiones y capacidades:


Largo / Ancho / Alto (mm) 4,575 / 1,849 / 1,702
Distancia entre ejes: 2,708 mm
Peso: 1,793 kilogramos.
Tanque- 79.1 litros.
Cajuela- Desde 894 litros a 1,809 litros, con asiento abatido.

Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Guadalajara:
Aceleración de 0 a 100 km/h: en 9.4 segundos
Frenado de 100 km/h a cero: en 42 metros
Cuarto de milla: 18.5 segundos a 125.1 km/h
Velocidad máxima observada: 180 km/h


Precio: 480 mil pesos

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