miércoles, 18 de mayo de 2011

BMW ayuda a los conductores a doblar a la izquierda usando un láser.

Doblar a la izquierda en los países en donde se maneja por la derecha no es fácil para los conductores, porque resulta más difícil ver si viene alguien o si hay algún obstáculo. BMW está trabajando en un sistema ahora para evitar los accidentes causados por personas que doblan hacia la izquierda, haciendo que todos doblemos sólo a la derecha… no, en realidad se trata de un “asistente para el lado izquierdo”.
Cuando el asistente detecta que el conductor quiere doblar a la izquierda, se activan tres escáner láser en el frente del auto, que hacen un mapa de los 100 metros que hay delante del vehículo. Si el sistema detecta que viene un automóvil, bicicleta, moto, carreta, o cualquier otra cosa, sonará una alarma y, en caso de que el conductor siga doblando, activará automáticamente los frenos para prevenir una colisión.
El freno sólo se activa si el chofer está manejando a menos de 10 km/h, para evitar que los pasajeros del auto queden pegados al cinturón por una frenada brusca.
El freno automático también puede ser desactivado por el conductor al pisar él mismo el pedal de freno. Esto permitiría al chofer cambiarse a una pista con autos para abrirle paso a una ambulancia, por ejemplo, o para despejar una vía.
El sistema está siendo probado en un auto BMW 5 Series, y reconoce de dos maneras que el auto está doblando a la izquierda: usando el sistema de navegación del auto, o detectando las marcas y signos del camino usando una cámara. También se está probando que se active cuando el conductor enciende la luz intermitente para doblar.
BMW dice que el asistente para doblar a la izquierda también puede ser mejorado cuando se implemente la “comunicación de vehículo a vehículo”, que permitirá a los autos conversar entre sí y compartir datos como tipo de auto, posición, velocidad, ángulo de manejo y si van a doblar o no. Quizás para entonces ya ni siquiera vamos a necesitar manejar por nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario