viernes, 13 de mayo de 2011

Subaru Impreza XV a prueba.

En Autos Terra tuvimos la oportunidad de ser de los primeros medios en probar el nuevo Subaru Impreza XV, una versión estilo utilitaria del buque insignia de la marca japonesa de las estrellas de las pléyades.

Si bien Subaru coloca al Impreza XV como competidor de autos como el VW CrossFox o Renault Sandero, el tamaño del XV se asemeja a una categoría casi olvidada por el mercado nacional, los 'guayin' en el que el actualmente el único representante que queda es el Volkswagen SportWagen.

Posiblemente Subaru a suavizado mucho su diseño, y han cambiado las formas deportivas por modelos más convencionales, incluso de corte europeo, pero dicha modificación sin duda repercute en los nuevos mercados que ahora puede atacar nuevos segmentos, como en el caso del Impreza XV, un auto que fue destinado para el mercado femenino, pero que gracias al chasis y tracción en las cuatro ruedas resulta agradable al requerirle manejo deportivo.

Visualmente es un Impreza más, con la adecuación trasera del portón y mayor altura, que fueron logrados de buena manera, manteniendo y respetando las líneas del Impreza Coupé. La parte superior cuenta con rieles para carga, una solución ideal para los viajes largos en familia o de aventura donde llevamos media casa a cuestas.

El interior es una de las partes que más nos quedaron a deber, ya que los materiales del tablero, volante e incluso puertas podrían mejorar la sensación de tacto. El equipo interior si bien es completo es algo que podemos encontrar en autos de menor precio y segmento, pero al final cumple y tiene todo lo necesario si obviamos los controles en el volante.

En el plano de seguridad nos ofrece las obligadas bolsas de aire para conductor y pasajero así como de tipo cortina, carrocería con estructuras de deformación programada, protecciones laterales, frenos ABS con distribución electrónica de frenado que reparte el frenado entre los ejes dependiendo si el auto se va de frente o de la parte trasera.

A lo anterior se suma el orgullo y estandarte de la marca que es su tracción AWD, (all Wheel drive) la cual reparte en la mayor parte del tiempo la potencia de las llantas en un 25% para cada una, cambia dependiendo de las necesidades de 'agarre' o frenada en el camino.

El motor el cual también es una firma de la marca es el Boxer de cilindros opuestos, muchos conocemos los motores en línea, en V, o incluso hasta en W, orientados todos de una manera vertical, pero el Boxer imaginemos una letra H 'acostada' con los cilindros opuestos y apuntando hacia las llantas lo cual rebaja el centro de gravedad al frente reduciendo la tendencia de irse de frente.

Dicho motor de cuatro cilindros ofrece una potencia de 150hp y un par motor de 144lb-pie, normalmente aspirados, los cuales resultan insuficientes para la altura de la Ciudad de México si queremos una respuesta rápida al acelerador, lo cual se nota con la velocidad con la velocidad anunciada por Subaru del Impreza XV que apenas llega a los 190 km/hr.

El manejo que tuvimos la oportunidad de conocer fue principalmente citadino, donde como sabemos los caballos de fuerza no importan mucho, pero si la comodidad de marcha y respuesta de la dirección, en ambos caso el auto es competente y los casi cuatro metros y medio de largo de la unidad (4430mm) se mueven con soltura, y que además contamos con sensor de proximidad sonoro.

En muchos momentos podemos sentir la corrección de la tracción en las cuatro llantas, por ejemplo al dar vuelta a velocidad, o pisar alguna mancha de aceite, piso mojado o simplemente uno de los miles de baches que tenemos. La tracción nos ayuda con el manejo mientras que la potencia del motor (que podría ser mejor), ayuda a tener un manejo tranquilo, -recordando que el enfoque del Impreza XV es familiar- mejorando así el consumo de combustible.

El manejo en carretera es cómodo y nuevamente gracias a la tracción nos mantienen en trayectoria en todo momento, pero también nuevamente el motor queda a deber mucho, para un rebase o la recuperación rápida de marchas altas. La versión que probamos fue automática con modo manual que sostiene más tiempo las revoluciones para exprimir al máximo el motor pero sigue siendo insuficiente.
En Corto

Muchos usuarios se dejan llevar por campañas publicitarias con autos de muchos caballos de fuerza, pero un coche práctico es lo que necesitamos, el que satisfaga nuestras necesidades de movilidad. Subaru Impreza XV nada tiene que ver con aquellas viejas leyendas del mundial de rally pero resulta ser cómodo para el uso diario.

El costo de la unidad probada es: $23,890 dólares

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