jueves, 26 de mayo de 2011

Test drive de Toyota Corolla 2011.

Probamos el emblema de la marca japonesa que se fabrica en Brasil. Destaca su caja de sexta y performance en ruta. 

 Apenas se mostraba en público, dábamos los cambios que ofrecía este nuevo Toyota Corolla, la versión 2012, como se la bautizó. En un primer contacto lucía algunas mejoras estéticas en el exterior e incorporaba detalles de confort en su interior. Como novedad en cuanto a la mecánica adoptaba la caja de 6 velocidades en las versiones manuales.Ahora el contacto con el emblema mundial de la marca japonesa, en este caso fabricado en Brasil, fue mayor. Podemos decir a priori que la transmisión de 6 marchas y el retoque en el motor le sentó muy bien y lo convirtió en un ejemplar de alta performance en ruta, con una excelente aceleración y aprovechamiento de su potencia.


Estilo Autos probó la versión naftera XEI pack, manual, con motor 1,8 litro. Ésta se ubica casi al tope de la gama, sólo superada por la SE-G, la cual incorpora algunos detalles extra y una cámara de estacionamiento de última generación que se proyecta en un extremo del espejo retrovisor.

La testeamos en Potrerillos (foto), en la ruta a Lavalle y por calles de tierra.
En pista

Ante todo tenemos que refrescar cómo está el mercado en este segmento de los medianos alta gama. Hoy por hoy, con la bonanza que vive la industria automotriz éste ha sido el perfil de 0 Km que más se ha disparado en ventas y en el que todas las marcas tratan de mantenerse renovadas u ofrecer nuevos productos. De esta forma estamos parados frente a ejemplares como el flamante VW Vento, Peugeot 408, Renault Fluence, Honda Civic, Citroën C4, Ford Focus II y Chevrolet Cruze.

El mayor cambio de este Corolla reside en sus nuevos paragolpes y faros, grilla frontal y llantas de aleación. El diseño interior muestra nuevos colores y texturas. En el caso del XEI pack su tapizado es de cuero natural y ecológico. Muy bien sus portaobjetos, compartimientos y el espacio interior, uno de sus fuertes, como su enorme baúl de 470 l. Tal vez se pueda incorporar un mejor sistema para la regulación de las butacas delanteras. 

El Corolla introdujo esta “actualización” en base a su nuevo motor ZR contribuyendo a disminuir las revoluciones del motor a altas velocidades y permitiendo administrar en mejor forma la potencia. Se trata del motor 1,8 Dual VVT-i, que entrega 136 cv a 6.000 rpm y tiene un torque de 17,8 kgm a 4.000 rpm. En comparación con la versión anterior, mejoraron los tiempos de aceleración: con caja manual pasa de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos (antes 10,2) y con caja automática, en 10,7 segundos (antes 11,2).

En ruta pudimos constatar su excelente performance, con una  aceleración destacada, que nunca nos abandona a la hora de exigirlo, por ejemplo para adelantar autos. Realmente los técnicos lograron optimizar la potencia, teniendo en cuenta la gran carrocería de este clásico y su motor 1,8. La caja manual de sexta es precisa y con marchas cortas.  


En cuanto al consumo podemos decir que en una combinación entre ruta y ciudad, ronda los 11 litros de nafta súper o premium cada 100 km. Aunque esto, se sabe, varía enormemente con la velocidad que se conduzca, ya que por encima de los 120 km se dispara el gasto. Un punto a favor con la autonomía es su gran tanque de combustible de 57 litros.

Para medir el consumo instantáneo o el promedio, tenemos una de las funciones de la computadora de a bordo. Ésta proporciona los datos que generalmente nos ofrecen todos los ejemplares de este segmento, aunque resulta algo incómoda para manipularla desde el mismo tablero.

Otro punto a tener en cuenta es que sólo incorpora un sistema de asistente de estacionamiento en las versión más full, cuando sería muy práctico contar con alguno de estos de serie. Eso sí, la tecnología que incorporó en el asistente del modelo SE-G es destacable. Se trata de una cámara que proyecta en el retrovisor interno las imágenes de atrás del auto, para facilitar las maniobras en reversa.

El climatizador y el equipo de audio son dos puntos a favor. Este último proporciona todo lo que hoy se le puede requerir en cuanto a conectividad. En materia de seguridad, los frenos ABS ahora son de serie en todas las versiones. Como el 2010, viene con doble airbag frontal de serie y a partir de las versiones XEi trae también airbags laterales.


 Su precio es De: $ 115.600 y, sin dudas, se convierte en uno de los jugadores más fuertes de su segmento. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario