jueves, 19 de mayo de 2011

Entre el 2009 y 2011 el RUAT repuso 10.000 placas robadas.

    La Paz, 19 de may. En los últimos dos años el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal repuso más de 10.000 placas que fueron robadas y que se destinaron a la identificación de vehículos indocumentados que ingresan al país. “Desde 2009 a la fecha son más de 10.000 placas duplicadas por el RUAT que se supone han ido a reponer a aquellas placas que fueron extraviadas o robadas (…) Qué motivo tendría el robo de una placa si no va a ir a un vehículo indocumentado”, dijo Ronald Cortez, presidente del directorio de la entidad. A tres años de que el Gobierno asegurara tajantemente que no habrá una nueva amnistía de vehículos indocumentados, el senador Isaac Ávalos (MAS) anunció la próxima promulgación de una nueva norma de regularización de vehículos indocumentados en el territorio boliviano. Para el titular del RUAT, “en los últimos cinco años alrededor de 40.000 placas fueron robadas, más del 80% de los casos son robos de placas que se van a vehículos indocumentados”. Según los registros de la Cámara Automotor Boliviana, cada año ingresan al país al menos 10.000 vehículos indocumentados. La mayoría está en el Chapare, los Yungas y el oriente. Para Cortez, con la nueva medida se incentiva a que los importadores de vehículos indocumentados prosigan con la actividad a la espera de una nueva amnistía. “A la fecha no se ha solucionado el problema de vehículos indocumentados y esto no es de ahora, estamos desde hace 20 años sacando procesos de regularización y no se ha podido poner remedio a esta mecánica informal de tener vehículos de contrabando”, precisó. Según un estudio de la fundación Swiss Contact el parque automotor del país alcanzó el millón en 2010. En la ciudad de La Paz hay 160 mil carros y en la urbe alteña son 80.000. El senador Ávalos aseguró que el anteproyecto de Ley impulsado en el Senado prevé dar amnistía de seis meses a todos los vehículos indocumentados en el país menos los carros que estén chocados o robados. Para Cortez, la única forma de que la norma genere buenos resultados es mediante la participación de diferentes sectores involucrados en el control y legalización de vehículos. “Si participan otras instituciones como la Aduana, la Policía y las diferentes alcaldías en el control y registro de vehículos, la nueva norma puede dar buenos resultados, pero ahora como están las cosas de seguro no resultará”, remarcó el ejecutivo.

    Datos Importantes

  • Crecimiento La tasa de crecimiento del parque automotor en el territorio tuvo su mayor nivel en 2008. En 1998 había 96.634 vehículos en el país y en 2010 la cifra sobrepasó el millón de carros.
  • Sector formal El sector legalmente establecido de importación de vehículos nuevos, en los últimos tres años, tuvo un crecimiento del 45% (de 6.000 a 11.000 unidades).

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