lunes, 23 de mayo de 2011

Un paro del Registro Automotor tiene varados 65.000 autos en el puerto de Zárate.

Los trabajadores del Registro Automotor ratificaron el paro en reclamo de un aumento salarial del 40 por ciento y un plus de 1.500 pesos, por lo que se acumulan automóviles en el puerto y las empresas ya tienen 65.000 unidades varadas.

Los trabajadores paralizan sus actividades desde hace tres semanas durante los días martes, miércoles y jueves, lo cual impacta sobremanera en la actividad que registra los autos cero kilómetro.

La medida de fuerza impide chequear los números de motor y de chasis de los autos importados que llegan a Zárate Campana, por lo que esas unidades deben permanecer varadas por más tiempo del previsto por las empresas.

Sin la verificación que realizan los operarios del Registro, no se puede poner en marcha el patentamiento, por lo que las unidades no salen al mercado y las marcas deben reducir sus pedidos al exterior.

Asimismo, la medida de fuerza impacta de lleno contra los coches que están por ser enviados al exterior por las terminales que operan en Argentina.

El paro afecta principalmente al puerto de la localidad bonaerense de Zárate, por donde ingresa la mayoría de los coches importados, y donde ya se contabilizan unas 65.000 unidades de diversas marcas.

La situación es para las automotrices muy similar a la ocurrida durante enero y febrero, cuando unas 3.000 unidades fueron varadas en el mismo puerto por las Licencias No Automáticas contra las importaciones impuestas por el Gobierno.

Isabel Vieyra de Abreu, secretaria general de ATE-Justicia y una de las representantes de los trabajadores que paralizan su actividad ratificó la medida de fuerza y advirtió con que el paro podría extenderse durante las próximas semanas.

"Nosotros reclamamos un aumento de 1.500 pesos de emergencia y una mejora del 40 por ciento para discutir en paritarias", dijo la sindicalista en declaraciones a la prensa.

Asimismo, Vieyra de Abreu aclaró que la puja con el Estado lleva dos años: "Desde la época que Aníbal Fernández era ministro no nos reciben, y lo mismo hace ahora Julio Alak".

Al no despacharse los vehículos importados, ocupan todos los playones del puerto, y por eso, las automotrices no pueden despachar las unidades que tienen en fábrica para la exportación.

En las fábricas automotrices hay gran preocupación por el impacto de este paro.

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