sábado, 28 de mayo de 2011

Tras sufrir el "cerrojo" oficial, BMW acordó con el Gobierno y podrá volver a importar motos.

El Ejecutivo le dio luz verde luego de que la la empresa se comprometiera a reducir un 40% sus compras en el exterior, en autos siguen negociando.

  BMW Group Argentina llegó a un acuerdo con el Gobierno Nacional, por lo que su división BMW Motorrad volverá a ingresar con normalidad motocicletas al país tras las restricciones que afectaron las importaciones desde febrero del corriente año.
La liberación de la Aduana se realiza a partir de un pedido del Gobierno Nacional aceptado por BMW Group Argentina para reducir durante 2011 el volumen de sus importaciones de motocicletas en un 40% en valores absolutos en comparación con el 2010.
Además, se tendrá que cumplir con el Régimen de Licencias no Automáticas establecido por la Resolución del Ministerio de Industria 45/2011.

Estrategia Para Cuidar Los Dólares


Cabe destacar que este acuerdo alcanzado entre el Gobierno y BMW se enmarca en la estrategia que implementó el Ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi, con el objetivo de sustituir importaciones.


Si bien a BMW se le autorizó seguir importando pero con una reducción en su volumen, a otro grupo de compañías que traen unidades del exterior se les impuso que, por cada motocicleta importada, deberán ensamblar dos en el país o producir una unidad con al menos la mitad de los componentes fabricados en Argentina.
Además, se realizarán auditorías en las plantas locales para verificar su capacidad de ensamblado, de modo de evitar que se importen motos terminadas pero declaradas como unidades completamente desarmadas a ser ensambladas en el país.
"Para este año, el mercado de motos registrará un récord histórico de patentamientos que estimamos por encima de las 620.000 unidades, lo que significa un 10% más que el anterior récord registrado en 2010" aseguró Giorgi y advirtió que "esa demanda debe ser satisfecha, en forma creciente, por producción y trabajo local, de modo de que se traduzca en beneficios para todos los argentinos: quien vende en Argentina debe invertir y producir acá".
Así, el equipo de la ministra Débora Giorgi comenzó a trabajar con un nuevo sector donde el Gobierno Nacional busca equilibrar la balanza comercial. Giorgi planteó sustituir importaciones a partir del desarrollo motopartista nacional, en un modelo similar en el que ya están involucrados el sector automotriz y el de maquinaria agrícola, entre otros.

Continúan Gestiones Para Los Vehículos


Más allá del negocio de las motos, BMW Group indicó que "sigue haciendo todo lo posible para resolver las restricciones que continúan afectando el ingreso de autos de sus marcas BMW y MINI".
Sucede que el Gobierno también impuso restricciones al ingreso de vehículos para cuidar los dólares.

"Las conversaciones siguen su curso con el Gobierno Nacional y se espera concluir favorablemente las negociaciones iniciadas", concluyó el grupo.

Cabe destacar que las nueve empresas que hasta ahora acordaron revertir su balanza son Ford, Chery, General Motors, Volkswagen, Mercedes Benz, Porsche, Fiat, PSA Peugeot Citröen, Alfa Romeo.

Giorgi afirmó que "con los compromisos ya acordados con las automotrices tenemos garantizada una mejora en el saldo comercial del sector de u$s4.000 millones en 2012". El déficit de la balanza sectorial en 2010 fue de casi 6.000 u$smillones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario