lunes, 30 de mayo de 2011

Von Baer y restricción permanente a catalíticos: "No está en los planes del gobierno" .

Santiago.- Luego que el ministro de Salud Jaime Mañalich se mostrara esta mañana a favor de la restricción permanente a los automóviles catalíticos para disminuir los niveles de contaminación en la capital, el gobierno señaló que tal medida no estaba contemplada en sus planes.
"Yo también comparto la preocupación del doctor Mañalich respecto a la salud de los niños, de las familias acá en Santiago. Nosotros tenemos un plan de descontaminación para Santiago y esa medida es una idea, pero no está dentro de los planes del gobierno", dijo la vocera de gobierno, Ena von Baer.
En tanto, el intendente Fernando Echeverría, en conversación con Radio Cooperativa señaló estar de acuerdo con la restricción permanente a los catalíticos.
"No quepa duda que en caso de que sea necesario lo vamos a hacer". Sin embargo, enseguida reconoció que "los estudios técnicos nos dicen que no son los catalíticos el problema, sino el uso de la leña".
Las declaraciones de ministro Mañalich generaron inmediatas repercusiones en los más diversos ámbitos. La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, dijo que el tema “es una atribución del Ministerio de Transportes”, mientras, desde sectores ecologistas dijeron que en realidad prefieren la tarificación vial.

Es que debido a la relativa ineficiencia de la medida, el año pasado incluso surgieron varias voces pidiendo que se eliminara completamente.

Mañalich hizo las declaraciones al ser consultado por la mala calidad del aire que tuvo Santiago el fin de semana —lo que obligó a la Intendencia Metropolitana a decretar una preemergencia ambiental— así como por los fallos que ha tenido el sistema de predicción de la calidad del aire. Sobre esto último, indicó que “el modelo predictivo al final de cuenta es un polinomio que tiene lugar a error y que produce situaciones como la que hemos vivido este fin de semana, que para nosotros es dramáticamente grave”.

Acto seguido fue que expresó su intención de establecer la restricción permanente para los automóviles con sello verde. Hoy afecta durante el invierno a los vehículos sin convertidor catalítico (cuatro dígitos de lunes a viernes), y los catalíticos sólo tienen restricción cuando se decreta preemergencia o emergencia ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario