viernes, 27 de mayo de 2011

Empeora la crisis con Brasil y ya hay 7.000 autos varados.

La crisis comercial entre la Argentina y Brasil como consecuencia del freno a las importaciones ingresó ayer en una zona peligrosa, ya que las terminales locales advirtieron que para el fin de semana serán 7.000 los autos varados en distintos puertos a la espera de ser autorizados a ingresar a territorio brasileño.

En un escenario cada vez más complicado, terminales automotrices radicadas en la Argentina admitieron que de persistir esta situación la semana próxima deberán sentarse a "analizar seriamente" la posibilidad de suspender turnos de producción, porque se están acumulando stocks por encima de lo aconsejable.

Así, pareció que el nivel de negociación entre secretarios no alcanzaría para encontrar una salida a esta crisis, y algunos referentes del mercado automotriz especulaban con la necesidad que el tema se trate a nivel presidencial.


LENTA NORMALIZACION

La posibilidad de que se empiece a suspender operarios en las fábricas automotrices argentinas cobró más fuerza ayer, luego de que funcionarios brasileños advirtieron que será "lenta" la normalización del comercio.

Un vocero del ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño reconoció que esa normalización dependerá del avance en las próximas negociaciones.

"Hay avances pero no acuerdos", reconoció, y señaló que esa normalización depende de nuevas reuniones entre los negociadores de ambos países, ya que las divergencias bilaterales no fueron superadas en el encuentro de esta semana en Buenos Aires.

Las divergencias entre los dos mayores socios del Mercosur se agravaron hace dos semanas, cuando Brasil impuso licencias no automáticas para la importación de vehículos automotores de todo el mundo, una restricción que perjudica principalmente a la Argentina.


AUTORIZACION GRADUAL

"La liberación de productos retenidos en las fronteras por las licencias no automáticas continúa siendo gradual. Brasil aceleró las licencias para numerosos vehículos y Argentina está permitiendo gradualmente el ingreso de alimentos, neumáticos, tractores, cosechadoras, calzados y otros productos que esperaban autorización", según el portavoz. Sin embargo, las terminales asociadas a Adefa señalaron que no hubo cambios en las trabas para el ingreso de autos a Brasil. Los secretarios de Industria de Argentina y Brasil, Eduardo Bianchi y Alessandro Texeira, se volverán a reunir dentro de 15 días para resolver el conflicto comercial, probablemente en Río de Janeiro o San Pablo, pese a la confianza de funcionarios argentinos de una rápida solución al conflicto.

PLANTA

Pese a las dificultades del sector automotriz, la presidenta Cristina Kirchner inauguró ayer por la tarde la planta automotriz de la empresa japonesa Honda en la localidad bonaerense de Campana y presentó el City, el primer automóvil de esa marca fabricado en el país, que le demandó a la empresa japonesa una inversión de 250 millones de dólares

No hay comentarios:

Publicar un comentario