domingo, 8 de mayo de 2011

Expertos proponen limitar el ingreso de autos al centro para reordenar el tránsito.

Especialistas viales sugieren, entre otras medidas, restringir, en horas pico, la circulación de automóviles particulares sobre avenida Belgrano.

 El caótico tránsito en el centro de la ciudad capital fue motivo de análisis de dos especialistas viales, quienes proponen, entre otras medidas correctivas, desalentar el ingreso de vehículos al centro para lograr así el descongestionamiento en la circulación.
A su vez, se pudo establecer que desde la Municipalidad de la Capital se está analizando una serie de modificaciones, con la finalidad de otorgarle más fluidez a la circulación, tanto en las avenidas como en la zona céntrica.
Asimismo, el municipio analizaría la posibilidad de habilitar nuevas arterias para el estacionamiento e incrementar notoriamente el costo del mismo en el microcentro, como una manera de evitar que los conductores ingresen con sus vehículos a esta zona.
Es así como los ingenieros viales Luis Retondo y Daniel Olmedo, en diálogo con EL LIBERAL, aportaron ideas y proyectos conducentes a una mejor distribución del transporte, tanto público como particular.
Consideró Olmedo que si se coordina el tránsito sobre las avenidas Belgrano, Roca y Moreno, “muchos vehículos van a poder circular por Moreno hacia el sur, lo que descongestionaría el centro, las calles chicas y la avenida Belgrano”.
También opinó que es necesario ordenar el tránsito desde el punto de vista de la conducción, advirtiendo que “hay calles desaprovechadas en donde los automóviles van en doble fila cuando tienen capacidad limitada para circular uno detrás de otro”.
En este punto, indicó que los conductores “estacionan en el espacio libre que sirve para poner dos autos en movimiento, y eso produce el estrechamiento de las calles por la mala costumbre del conductor, por lo tanto hay que educarlo con presencia de inspectores y pintando los carriles”.
Otra medida que sugirió Olmedo es la prohibición de estacionar en las neurálgicas calles San Martín y La Plata, “para que los vehículos tengan espacio para moverse, porque un solo auto estacionado entorpece toda la cuadra e impide la fluidez del tránsito”.
A su vez, Retondo aconsejó no permitir la circulación de vehículos particulares por la avenida Belgrano durante las horas pico, autorizándose únicamente el tránsito de colectivos urbanos y remises. Sugiere que la restricción se aplique de 7 a 9, de 11.30 a 13.30, de 17 a 18 y de 20 a 22. También se manifestó contrario a desviar la circulación de los colectivos hacia otras avenidas.
En igual sentido se pronunció Olmedo, quien aseguró que el transporte público “tiene que llegar al centro de la ciudad, no así el auto particular, porque en un colectivo viajan 60 personas, mientras que en un automóvil van cuatro o cinco”.
Remarcó que los colectivos tienen que circular por las avenidas principales, “pero deben hacerlo ordenadamente y con un buen servicio público se desalienta a los particulares a llegar al centro con autos”.
Los semáforos
En cuanto a la semaforización, tanto Retondo como Olmedo coincidieron en que el servicio debe ser replanteado.
Olmedo estimó que se deben asignar los tiempos y coordinarlos entre si, indicando que esta coordinación puede ser sobre una vía o sobre mallas para simplificar los giros, o coordinarlos sobre una misma arteria para que los vehículos se desplacen con agilidad.
Retondo señaló que se debe revisar la problemática de la avenida Belgrano en cuanto a la semaforización, advirtiendo que “los giros a la izquierda crean más problemas que soluciones”.


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