lunes, 2 de mayo de 2011

GM Argentina exportará más y revertirá déficit en 2012.

BUENOS AIRES (Reuters) - La unidad argentina de la estadounidense General Motors incrementará sus exportaciones de autos hasta revertir su déficit comercial en el 2012, según un compromiso con el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández que busca defender el saldo positivo de comercio exterior.
El pacto se suma a los ya firmados entre representantes locales de Porsche, Volkswagen, Mercedez Benz, Alfa Romeo y Peugeot Citroën con el Gobierno argentino, que dispuso que las terminales equilibren su comercio exterior para preservar un menguante superávit comercial.
En el caso de los importadores que no fabrica en el país, como Porsche o Alfa Romeo, el compromiso es compensar sus compras al exterior con la exportación de otros productos, como aceite de oliva, vinos o aceitunas.
"General Motors mejorará su balanza comercial en 548 millones de dólares, ya que revertirá el déficit de 494 millones de dólares del 2010 para alcanzar un superávit de 54 millones el año próximo", dijo el lunes en una nota el Ministerio de Industria de Argentina.
"La empresa sustituirá importaciones por más de 150 millones dólares, a la vez que aumentará sus exportaciones en un 50 por ciento respecto del 2010", agregó.
El superávit comercial del país se encogió cerca de un 30 por ciento interanual en el 2010 por un auge de las importaciones.
La industria automotriz argentina es uno de los puntales de la economía local, apoyada en la próspera demanda interna y en la del vecino Brasil.
El año pasado la producción argentina alcanzó a los 724.023 autos, un 41 por ciento más que en el 2009, y en el primer trimestre del 2011 registró un alza del 28,2 por ciento, según un informe privado.
Con el programa "Uno a Uno" (un dólar importado por uno exportado) el Gobierno busca achicar a la mitad el déficit del sector automotor, que pasaría de 5.800 millones de dólares a 2900 millones de dólares para el 2012, dijo el ministerio.
"Estamos muy comprometidos con la sustitución de importaciones porque tenemos la camiseta puesta. El año pasado ya sustituimos 150 millones de dólares y seguiremos definiendo estrategias de localización con nuestros proveedores argentinos", dijo el presidente de General Motors Argentina, Sergio Rocha.
El importador local de Porsche compensará este año importaciones de 100 autos por un valor total de 8 millones de dólares con embarques de bienes vinculados a otras de sus actividades, como la producción de vinos, por un monto similar,
También el importador argentino de autos Alfa Romeo acordó que exportará biodiésel por un valor aproximado de 11 millones de dólares en el 2012, compensando así las importaciones de la marca.
En tanto, la filial local de la francesa Peugeot-Citroen aumentará sus exportaciones de autos a América Latina y de autopartes a Brasil y Francia en más de 600 millones de dólares para contrarrestar sus importaciones y cerrar el 2012 con una balanza superavitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario