miércoles, 4 de mayo de 2011

GM sube al primer lugar en ventas de autos mientras Toyota es afectada por el terremoto e informes de baja calidad.

La estadounidense recuperará la corona de las ventas que perdió en 2008, cuando la compañía automovilística perdió US$30.900 millones y buscó un rescate federal luego del año fiscal más rentable de la firma japonesa.

 Menos de dos años después de declararse en quiebra, General Motors Co. se dispone a ocupar el primer puesto en venta global de autos en momentos en que Toyota Motor Corp. se ve afectada tanto por desastres naturales como por informes sobre una caída de la calidad.

GM puede conservar el primer lugar una vez que la producción de autopartes de Japón se recupere del terremoto del 11 de marzo. GM, que tiene sede en Detroit, planea invertir por lo menos US$5.000 millones en China a los efectos de duplicar las ventas y llegar a los 5 millones de vehículos para 2015. Luego de años de perder terreno en Estados Unidos a manos de autos como el Camry de Toyota, el Malibu de GM ha obtenido mejores críticas y la compañía se dispone a lanzar una nueva versión.

Con esa incorporación, GM puede recuperar la corona de las ventas que perdió en 2008, cuando la compañía automovilística estadounidense perdió US$30.900 millones y buscó un rescate federal luego del año fiscal más rentable de Toyota. En la actualidad, GM se recupera mientras que Toyota experimenta una caída de su reputación, una merma de las ganancias por ventas en los Estados Unidos como consecuencia del fortalecimiento del yen, así como la perspectiva de que su producción en Japón no se recupere hasta noviembre.

“Puede decirse que GM se recupera en los mercados impuestos y que crece con rapidez en los mercados emergentes”, dijo Jeff Schuster, director ejecutivo de pronósticos de J. D. Power Associates, una firma de análisis de Westlake Village, California. “Toyota tiene por delante un camino difícil. Enfrenta problemas importantes en los Estados Unidos”.

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, dijo en marzo que iniciaría una campaña destinada a reconstruir la imagen de la compañía en los Estados Unidos luego de retirar de la venta más de 10 millones de vehículos. Toyota tuvo que reparar los autos debido a problemas en los pedales de aceleración y las alfombras que derivaron en repentinos reclamos.

La compañía fabricante de automóviles de Ciudad Toyota, Japón, cayó esta semana del número 20 al 43 en una encuesta anual de Harris Interactive que evaluó la reputación de 60 empresas.

ASCENSO DEL MALIBU


Ya antes de los retiros, los críticos de automóviles decían que la competencia había comenzado a dar alcance a Toyota. Edmunds.com dio al Malibu 2008 una calificación mayor que al Camry. Si bien Consumer Reports sigue recomendando muchos modelos de Toyota, sus críticos destacan que en la actualidad Toyota usa materiales interiores más baratos, dijo Jake Fisher, ingeniero automovilístico de la revista de Yonkers, Nueva York.

Los márgenes de Toyota también se han visto afectados como consecuencia de la mayor debilidad del dólar. De los autos y SUV que la compañía vende en los Estados Unidos, alrededor de un 30% se fabrica en Japón, entre ellos 11 de los 12 modelos de Lexus y todos los híbridos Prius. Luego de años en que un yen débil impulsó las ganancias, la moneda japonesa se ha fortalecido a 81 yenes por dólar, mientras que la paridad era de 112 a fines de 2007.

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