lunes, 2 de mayo de 2011

Mazda 5 A Prueba.

En Autos Terra tuvimos la oportunidad de probar la mazda5 un vehículo extraño y no sólo por el diseño puramente japonés, sino por la configuración de la carrocería y sabiendo que cuenta con el motor que mueve al Mazda3 con mucha soltura, ¿cuál sería el resultado de dicha combinación?, esa era la pregunta.

El diseño pertenece a lo más nuevo de Mazda para todo su portafolio y cabe destacar que Mazda 5 era la última que faltaba de renovarse bajo esas líneas. Al frente cuenta con la gran parrilla con diversas secciones y terminaciones de tintes deportivos. La fascia alberga las luces para niebla, mientras que los faros no ocupan tanto tamaño como en los demás modelos.

Al frente y en la parte lateral cuenta con detalles en carrocería de líneas de diseño, con la tendencia que comenzó el deportivo Furai hace un par de años, las cuales brindan una mejor vista, pero que podrían ser partes muy complicadas de componer a la hora de un choque.

La parte trasera fue bien lograda con luces de gran tamaño y una forma un tanto cuadrada que mejora el espacio de carga, la parte baja cuenta con una moldura en color negro que hace las veces de protección y aloja un par de reflectores que se suman a la tercera luz de freno superior.

El interior es un Mazda3 con mayor tamaño, con los mismos elementos del tablero, que nos brindan radio y aire acondicionado, además de los controles de audio, Bluetooth y control de crucero en el volante. Lo que cambia totalmente es la configuración de la palanca de velocidades que se encuentra más cerca del conductor, lo cual se combina con una posición de manejo más elevada que nos da un mayor rango de visión.

Para comenzar con los detalles de manejo creo que lo mejor es empezar desde adentro, si bien sabemos que traemos un auto más largo, al momento de maniobrar no se siente ese efecto, además tenemos un gran campo de visión periférica y alarma para la reversa que hace las cosas mucho más sencillas.

Mazda5 cuenta con tres filas de asientos, siendo la última ideal para los niños ya que el espacio para las piernas de dicha banca es reducido. La tercera banca es abatible dándonos mucha más capacidad de carga.
El Manejo

Es muy fácil definir este punto, se maneja como coche, si notamos la altura de la Mazda5 no fue modificada por lo que las capacidades dinámicas prácticamente no cambiaron, lo cual se agradece en el día a día y viajes carreteros sinuosos, pero tiene un problema, ya que Mazda5 se encuentra enfocada para la familia y al cargarla de peso, ya sean personas o equipaje la unidad bajará más de lo normal y la altura jugará en contra en topes o baches.

Mecánicamente el motor que nos brinda Mazda5 es el 2.5 litros que se ocupa en el Mazda3 pero, en el caso del Mazda5 se queda con 157 hp y un par motor de 168 lb-pie, lo cual traducido a la vida real, es una aceleración gradual y suave gracias a la caja de 5 marchas que además cuenta con modo manual.

En el modo manual es donde podemos aprovechar la caja de cambios al mantener las revoluciones en niveles altos y hacer cambios sin perder mucha velocidad. Tuvimos la oportunidad de conducir el Mazda5 en curvas cerradas, de velocidad y uno que otro bache que sirvió para realizar maniobras para esquivarlos, lo que demostró una estabilidad total de la unidad con todo y el largo de la misma.

El consumo de combustible en ciudad y manejo tranquilo es adecuado, tomando en cuenta la cilindrada de la Mazda 5 y el peso de poco más de 2 toneladas, éste es un punto que se agradece a la marca ya que en las generaciones pasadas, los bloques 2.2 eran muy sedientos.
En corto

Sin duda Mazda5 se encuentra destinada al mercado femenino, y se nota desde la posición de manejo y espacio para las piernas, el manejo es seguro y no existe el fenómeno de movimiento lateral (lancheo) lo cual da mayor confianza al circular en ciudad o carretera.

El equipo interior de comodidad y seguridad es completo, si bien le falta entrada auxiliar para dispositivos de música, no es algo que nos evite adquirir un vehículo tan versátil para ella y divertido de manejo para él.

Mazda5 cuenta con una sola versión a comercializar en México, pero puede variar en los elementos de accesorios incorporados, por lo que la oferta comienza en $292,990 pesos.

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