viernes, 23 de septiembre de 2011

Autos: creció 45% el patentamiento entre enero y julio.

Así lo indican las estadísticas de los dos registros que funcionan en nuestra ciudad. En 2010 se patentaron en promedio 91 automotores por mes. De enero a julio del presente año, el promedio mensual ascendió a 131. También son interesantes los datos recabados en distritos vecinos. A nivel nacional todo indica que habrá un récord en la producción de vehículos. Esta situación, altamenta satisfactoria desde el punto de vista económico, profundiza la necesidad de realizar obras de infraestructura vial
El país se encamina a un nuevo año récord en la cantidad de automotores fabricados, al mismo tiempo que la congestión en las vías públicas -especialmente de las grandes ciudades- se complica en forma aguda. El patentamiento de autos en Tres Arroyos creció aproximadamente el 45 por ciento respecto al año pasado, si se considera que el promedio mensual de 2010 fue de 91, mientras que la cifra ascendió a 131 entre enero y julio de 2011. Los datos son oficiales y surgen de los indicadores de los dos registros del automotor que brindan atención en nuestra ciudad.

Expansión:


Mientras se incrementa en forma sostenida la cantidad de vehículos, recientes accidentes con varias víctimas mortales hicieron renacer la alarma por los problemas de la circulación de trenes al nivel de las calles, la señalización adecuada y la falta de estacionamientos, ya que las playas a ese fin cada vez son menos en los centros urbanos mayores, aunque las tarifas sean muy altas.
En 20 años, el parque automotor se triplicó y algo más; a fines del año pasado superaban los 9.400.000 vehículos (de los cuales 2.200.000 tienen más de veinte años de antigüedad) y sigue creciendo a un ritmo de alrededor del 30% anual.
En dos décadas se habilitaron solamente 400 kilómetros de autopista (entre Rosario y Córdoba), aunque se recaudaron US$ 4000 millones por año del tributo al combustible.
La cifra de patentamiento de agosto, que llegó en el país a casi 80.000 unidades, significó alrededor del 40% en relación con agosto de 2010.
En Tres Arroyos, el Concejo Deliberante dio su apoyo a la ya vieja iniciativa de construir miles de kilómetros de pavimento, convirtiendo en autovías o autopistas muchas de las existentes. La financiación será empresaria y comenzará a cobrar con un adicional al precio de los combustibles, según el proyecto, que incluye entre las vías de tránsito a transformar la ruta 3, es decir que beneficiaría a Tres Arroyos.
A fines del año pasado se estableció un total de 660.000 autos nuevos patentados, es decir que cada 60 habitantes se había adquirido un vehículo en el curso del año. Pero para este año se calcula que aquella cifra se elevará a no menos de 800.000 unidades, es decir que aquella relación disminuirá a un automotor nuevo cada 50 habitantes. No en vano uno de los motores o quizás el principal de la industria argentina es la producción de automotores.

Mayor Venta:


La estadística oficial determina que en el lapso enero-julio del corriente año se patentaron en los dos registros de automotores de Tres Arroyos 916 unidades cero kilómetro, lo que equivale a un promedio mensual de 131 vehículos o si se quiere a razón de poco más o menos seis automotores por día hábil.
En todo el año 2010 se habían patentado en nuestro distrito 1095, con un promedio de 91 por mes (algo más de cuatro por día hábil); comparando con el ritmo de este año, se ha superado aproximadamente en 45 por ciento, de 91 a 131 unidades.
Como es habitual, el mes de mayores unidades patentadas es enero, ya que muchos que adquieren su vehículo en diciembre lo pasan al mes siguiente, por aquello de que supuestamente lo pueden vender como "modelo..." del año posterior al que se compró y entregó. Muy cerca, este año ocurrió lo mismo que el anterior, están los meses de agosto, setiembre y octubre.
En cuanto a las transferencias de dominio, son por supuesto mucho mayores. El promedio mensual en 2011 es de 400 unidades (muy cerca de 20 por día hábil). El año anterior sumaron 4328 en total, siendo el promedio mensual de 360 y por día hábil, 16, con lo cual el ritmo en este año es superior en algo más del 20 por ciento.

En La Zona:


En cuanto a los distritos cercanos a Tres Arroyos, las cifras son igualmente interesantes. Debe destacarse que en varios casos la cifra total de 2010 está a punto de ser superada al cabo de apenas siete meses de 2011 (Ver cuadro anexo).
Con similar población, Tres Arroyos supera ampliamente a Punta Alta. San Cayetano excedió largamente el total del año pasado. El dato de Necochea no parece creíble, ya que su población estable supera las 90.000 personas y tiene similar cantidad de autos patentados que Tres Arroyos, de alrededor de 60.000. Coronel Dorrego, con menos habitantes que Coronel Pringles, tiene patentados en esos lapsos más vehículos nuevos. Gonzales Chaves y La Madrid tienen poblaciones similares, pero esta última tuvo el año pasado muchos menos patentamientos, aunque este año los ha igualado.


DISTRITO    Enero-julio 2011    Total de 2010
Azul    965    1.144
Bahía Blanca    4.547    5.987
Benito Juárez    294    348
Coronel Dorrego    350    375
Coronel Pringles    304    324
Coronel Suárez    833    849
General La Madrid    207    152
Gonzales Chaves    198    217
Laprida    139    138
Mar del Plata    8.317    10.537
Necochea    1.371    1.503
Punta Alta    722    1.034
San Cayetano    132    113
Tandil    2.103    2.379
Tres Arroyos    916    1.095




Desde la Redación

Economía y caminos

Puede sorprender quizás la magnitud de las estadísticas sobre patentamiento de automotores. Pero es evidente la importante comercialización que se registra en este mercado, en una línea ascendente, lo que se refleja en el incremento en la producción en el ámbito nacional.
La percepción de los vecinos al observar el tránsito en las calles tresarroyenses guarda relación con las ventas. El parque automotor se expande y en principio esto implica una señal favorable sobre la situación económica. Es uno de los sectores, junto a la construcción, que se encuentran en los niveles más significativos de crecimiento en los últimos años.
En este contexto, desafíos que se han planteado con insistencia en nuestra comunidad se amplían. El control y organización del tránsito requiere un mayor esfuerzo, capacidad de respuesta frente a la circulación de más rodados y medidas que se ajusten a la realidad que surge de los datos vinculados con el patentamiento.
Un aspecto estratégico es la educación vial, clave en una formación que contribuya al respeto mutuo entre conductores de automotores, ciclistas y peatones. Se han impulsado iniciativas en este sentido, es un tema presente en el ámbito educativo -en algunos establecimientos incluso desde hace décadas- y que deberá ocupar un lugar central para modificar conductas que inciden en el elevado índice de siniestros. Los papás y familiares de los chicos tienen una gran responsabilidad en demostrar con el ejemplo, cada día, el valor de cumplir con las reglas.
También se plantea la urgencia de al menos iniciar obras viales cuya ejecución no será simple, aunque merecen ser prioridad en el transcurso de la década. Los accidentes reiterados con pérdidas de vidas en la ruta nacional 3 no dejan dudas sobre la trascendencia de contar con una autovía al menos en una primera etapa hasta la ciudad de Azul y proyectando en otra instancia la continuidad de los trabajos hasta Bahía Blanca. Sobran los motivos para un pedido en el que han coincidido muchos distritos, algunos de cuyos vecinos padecieron por un ser querido que nunca llegó a destino.
El nivel de ventas representa un indicador saliente para la economía. Desnuda al mismo tiempo y hace más notoria la carencia de infraestructura vial adecuada.

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