jueves, 29 de septiembre de 2011

Rica Diversidad.

Ni los nubarrones provenientes de Grecia que ensombrecen el ambiente económico europeo impidieron el brillo de los reflectores en la pasarela automotriz más grande del mundo. Zeus no quiso que así fuera.
Y es que aun en tiempos de austeridad, este autoshow siempre es rico en novedades y propuestas: modelos conceptuales y de producción; subcompactos, compactos, sedanes, CUVs, deportivos, exóticos y ecológicos. Prácticamente todos los segmentos estuvieron representados.
Es claro que la tendencia ecologista en la industria automotriz llegó para quedarse, pero a diferencia de autoshows internacionales recientes, aquí en Frankfurt no se percibió una tendencia dominante y esto se reflejó en las palabras de la cabeza administrativa de un importante consorcio automotriz alemán.
“El futuro automotriz no tiene color. No es blanco, ni negro, es variopinto”, dijo Martin Winkerton, presidente del consejo de Volkswagen AG en la víspera de la edición 64 del Autoshow de Frankfurt.
“Creemos en los motores de gasolina eficientes, en los híbridos, en el diesel y en los eléctricos, como lo será el Up! en el 2013”, añadió el directivo.
Así, finalmente se pudo ver la nueva interpretación del auto multitudinario de Volkswagen en su versión final, el Up! (con 6 potenciales variantes), que estará disponible en Europa a finales de este año como modelo 2012.
Aunque se trate de suelo alemán, el fabricante japonés Mazda eligió Frankfurt para dar a conocer al CX-5, un crossover compacto que promete el mismo éxito que tuvo su hermano mayor, el CX-7.
En ninguna muestra de autos pueden faltar los exóticos, así que Lamborghini aprovechó la ocasión para lanzar otra versión del Gallardo: el Supertrofeo Stradale, deportivo extremo con motor V10 y 570 caballos de potencia, y de paso anunció que fabricará 20 unidades del Sesto Elemento.
Bugatti lleva al extremo la deportividad y la exclusividad con su versión Or Blanc del Veyron, con aplicaciones de porcelana real en su carrocería.
Y cuando se habla de deportivos, es imposible no mencionar al Porsche 911, cuya nueva generación debutó mundialmente aquí, y sin duda es una de las estrellas del show.
Pero si de pasión se trata, Ferrari siempre tiene algo que decir, y el 458 Spider habla por sí solo.
Igualmente fue presentado otro nuevo deportivo de culto, uno que incluso es muy versátil por ser un sedán mediano, y que es alemán: el BMW M5 con 560 caballos de potencia.
La firma bávara también lanzó nuevas líneas de vehículos para su reciente Serie 1: Sport line, Urban line y M Sport Package, cada una cumple con características de usuarios muy diferentes.
El quinto miembro de la familia Mini fue otro vehículo que se mostró por primera vez en el Messe Frankfurt: hablamos del Mini Coupé, que es la deportividad de Mini llevada al extremo en carrocería para 2. Y si su look es más bien desenfadado, espere al próximo año por el roadster descapotable: el viento será su asesor de estilo.
Entre los modelos conceptuales destacados vale la pena mencionar al Audi A2, al CUV Maserati Kubang, al deportivo Jaguar C-X16, al sedán mediano SEAT IBL, Volkswagen Beetle R, y desde luego a los eléctricos BMW i3 e i8, de los cuales el primero, con un evidente enfoque urbano, estará en producción en el 2013, y el segundo, deportivo por excelencia, poco tiempo después.

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