martes, 13 de septiembre de 2011

Los autos también aceleran en Internet.

Mientras la industria automotriz rompe récords de patentamientos mes tras mes (en agosto fueron casi 80.000 con un crecimiento interanual del 36%, según la Cámara de Concesionarios el sector también avanza en la Web. No sólo a través de la consulta y la investigación a la hora de explorar el panorama, sino también como plataforma para comprar y vender vehículos. Al respecto, tres de cada 10 argentinos ya compraron un auto por Internet, según surge de una encuesta realizada por la consultora OH! PANEL (de manera online a 1027 casos, entre el 4 al 18 de julio). "El dato clave es que hoy la mayoría de los usuarios empiezan su búsqueda y toman la decisión a través de Internet. Las barreras se van a ir venciendo y la compra-venta por la Web va a seguir creciendo", afirmó a IT Business Martín Lawson, Director de Clasificados de MercadoLibre, que dispone de una sección de clasificados de autos, motos y otros vehículos que cuenta con 65.000 modelos listados entre nuevos y usados. Otras plataformas importantes son DeMotores.com, Deautos.com y Autofoco.
Entre otras afirmaciones, la encuesta destaca que el 90% afirmó usar la Web para comparar precios antes de comprar, mientras que un 80% lo hizo para investigar marcas. De hecho, la alemana Audi se posicionó como la marca más anhelada con el 15% de las preferencias (a diferencia de los latinoamericanos, que prefirieron a BMW). En segundo lugar quedó BMW, con el 12,7%, y Volkswagen, con el 8%. Entre las razones se enumeraron el mejor diseño (39%), la historia de la marca (37%) y la mejor mecánica (30%).
Para las personas que compraron un auto por Internet, la experiencia fue muy positiva en el 60% de los casos y positiva en el 40%, mientras que un 85% afirmó recomendárselo a amigos y familiares. Se mencionó a los avisos en la Web (54%), a encontrar mayor variedad (49%) y a la comodidad (47%), como las causas de la predilección por Internet. "La información es enorme. Se pueden colgar fotos, videos, ver en detalle las partes del auto, además de una cantidad de filtros de selección muy grande", sostiene Lawson.
Entre los que se animan a vender, un 22% afirmó que lo hicieron en menos de una semana de haberlo posteado en alguna de las plataformas. Según la encuesta, las concesionarias y vendedores eligen la plataforma porque la consideran más cómoda (68%), más fácil (58%) y más rápida (57%) que venderlo de manera tradicional. En promedio, un auto permanece publicado entre una semana y un mes hasta ser vendido.
Entre otros datos, la encuesta reveló que los argentinos adquieren su primer auto entre los 22 y los 25 años y que la mayoría de los encuestados (52%) compró en su vida entre 1 y 2 vehículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario