jueves, 22 de septiembre de 2011

Recomiendan adquirir GPS y alarma para evitar robo de autos.

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), emitió una serie de recomendaciones para reducir el riesgo a robo de vehículos, debido a que en México este delito se ha vuelto casi incontrolable, porque las acciones policiales no son suficientes.

Ante ello, dijo, se requiere una mayor conciencia ciudadana mediante acciones de prevención particulares, sobre todo porque en agosto pasado la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, dio a conocer que en los últimos 12 meses, este delito se mantuvo en niveles récord en México, con 83 mil 477 unidades a julio, cifra que significó un alza de 13% respecto al mismo periodo previo.

En un comunicado, el CESVI, externó que es necesario impulsar la información necesaria que permita crear una cultura de la prevención entre quienes son propietarios de un automotor, con el fin de generar acciones prácticas que ayuden a reducir los índices actuales de robo de automóviles.

Y es que las modalidades para robar un vehículo en la mayoría de los casos son cuando una unidad se encuentra estacionada o robo con violencia, el cual a nivel nacional representa el 52% del total, según datos de la AMIS.

Por lo mismo, el CESVI, sugirió contar con un seguro para automóvil; adquirir mecanismos tecnológicos disuasorios como: alarma, inmovilizador, GPS; circular con los seguros activos; estacionarse en lugares concurridos; no dejar objetos de valor a la vista; al estacionarse asegurarse de cerrar el vehículo y activar el sistema de alarma; asegurarse de no dejar las llaves en el interior del vehículo y nunca esconder un segundo juego de llaves en el auto.

De igual forma, recomendó que si se presenta un intento de robo de vehículo, lo mejor es no resistirse, pues "lo primero que hay que salvaguardar es la integridad personal".

Por el contrario, dijo, si el robo se ha consumado, inmediatamente se debe reportar lo ocurrido informando las características del vehículo como: modelo, placas, color; para que la unidad pueda ser buscada por las autoridades y sin dejar más tiempo hay que levantar la denuncia correspondiente.

Para ello, señaló que es necesario acudir lo antes posible a una delegación o municipio correspondiente y levantar el acta. Las autoridades van a pedir toda la información sobre cómo y en qué circunstancias ocurrió el incidente.

Además, si el vehículo cuenta con un sistema de localización, debe reportarse de forma inmediata, demostrar la propiedad del automóvil, (tarjeta de circulación o factura e identificación oficial) y si éste esta asegurado, es necesario contar con el número de póliza, el cual es entregado por la Compañía de seguros contratada.

Finalmente, indicó que también se debe reportar el robo a la aseguradora en los teléfonos que se proporcionaron para ello; además cuando llegue el ajustador, explicar las circunstancias del robo, mostrar los documentos que acreditan la propiedad del auto y la póliza y/o tarjeta del asegurado y si no se está en condiciones de hacer lo anterior, acudir a la familia y solicitar ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario