viernes, 16 de septiembre de 2011

Los autos del futuro ya se encuentran en el Salón de Fráncfort.

Cada vez más están siendo equipados con conexión permanente a internet y su funcionamiento depende casi totalmente de software.

 El que un automóvil tarde sólo dos segundos en ir de cero a 100 kilómetros por hora es normal si cuesta 300 mil dólares, pero si además tiene pantallas táctiles en lugar de espejos retrovisores, conectividad permanente a internet –y desde luego a las redes sociales y a la “nube”– sistemas mejorados de reconocimiento por medio de huellas digitales, de voz y rostros en 3D, comunicación vía web con otros vehículos y apoyo computarizado para evitar colisiones en zonas de puntos ciegos, entre otros recursos tecnológicos, eso es otro nivel.

Contar con un sistema de posicionamiento global (el famoso GPS) en un auto parece ahora tan cotidiano que ya casi no sorprenden los servicios adicionales que la industria automotriz está incluyendo en sus vehículos, y que están siendo presumidos en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort, que abre sus puertas formalmente hoy para cerrarlas el 25 de septiembre luego de una larga pasarela de autos de ensueño y no sólo de super lujo, también los hay para los mortales.
Más allá de características como cilindraje, aceleración, sistemas de frenos, si los faros son “inteligentes” o si la transmisión es automática o manual, lo cierto es que los amantes de los automóviles también buscan que sus “juguetitos” tengan todo lo que ofrece la tecnología, y en respuesta la industria está incluyendo cada vez más recursos para que nadie se quede desconectado.   
Para celebrar los primeros 125 años de la marca fue presentado el Mercedes F125, un auto concepto de los mejor equipados en materia de conectividad y entretenimiento.
Para los adictos a mantenerse conectados todo el tiempo, el fabricante presume que aún en viajes largos no se pierde la conexión a internet por medio de la nube.
También puedes permanecer comunicado con tus contactos en las redes sociales y sin distraerte, ya que una pantalla táctil está colocada junto al volante y se te avisa con sonidos cuando alguien te está buscando, para que nunca despegues la vista del camino.
Todos estos sistemas cuentan con reconocimiento de voz, gestos y huellas digitales para que nadie los utilice sin autorización, pero además están hechos para mantener al conductor y sus acompañantes seguros durante el viaje.

Seguridad Ante Todo 

Que tu auto esté de manera permanente conectado a internet puede ser útil en situaciones de emergencia en las que, por ejemplo, tu teléfono celular se descarga o estás en una zona sin señal.
Además, en Estados Unidos y Europa algunos proveedores de servicio GPS están ofreciendo el envío de equipos de búsqueda y rescate si desde el automóvil es enviada una señal de percance de manera automática y el conductor no responde Prácticamente todos los fabricantes de vehículos de lujo están instalando estos elementos extra en sus unidades.
Más de una de estas marcas ya retiró los espejos retrovisores y los sustituyó con pantallas de 17 pulgadas que ofrecen una visión panorámica del tránsito trasero.
Otros aspectos como el nivel de combustible del automóvil o dónde se encuentra la estación de gasolina más cercana también pueden ser consultados vía web, del mismo modo que desde una computadora o un smartphone se puede configurar todo lo que tiene que ver con entretenimiento sin siquiera tocar el auto.

Historia Y Futuro 

En México, el primer automóvil con conexión a internet no fue de supe lujo.
Se trató del Peugeot 207 Compact Wi Fi, lanzado en febrero de 2010 gracias a un convenio entre América Móvil y la automotriz francesa. El auto fue ofrecido en casi 180 milpesos y se trató de una edición limitada de 500 unidades.
Otras marcas, como Ford, se aliaron con el gigante del software, Microsoft, para lanzar el sistema Sync, incluído en algunos modelos Fiesta.
La automotriz estadunidense anunció que en el año 2015 el 80 por ciento de sus vehículos estarán equipados con conexión a internet de banda ancha para todos los dispositivos que estén en el auto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario