domingo, 25 de septiembre de 2011

Picante Alemán.

Manejamos en Europa el Golf GTI de 211 CV que el mes próximo llegará al país. Es la versión deportiva de uno de los autos más exitosos de la historia.

 Esta apacible y ordenada ciudad del norte de Alemania fue el punto de partida para tomar contacto con el Golf GTI, la versión deportiva de uno de los modelos más exitosos en la historia del automóvil y que a partir del mes próximo estará en los concesionarios Volkswagen de la Argentina.
Aquí tuvimos la oportunidad de tomar contacto con este modelo de la sexta generación del Golf que, lanzada en Europa en 2008, nunca llegó a nuestro país.
Manejamos la versión equipada con la caja DSG de seis marchas.
Desde el vamos es fácil advertir que estamos ante un auto distinto. La parrilla con líneas rojas y la insignia GTI, el diseño de las llantas y la doble salida de escape anticipan lo que luego podríamos comprobar en las veloces autopistas alemanas, escenario ideal para que el auto mostrara sus principales virtudes.
Esa deportividad también está reflejada en el interior, con tablero bien sport, instrumentos redondos de buena lectura, volante multifunción forrado en cuero y butacas deportivas con una firme sujeción lumbar y el bordado GTI en el respaldo.
Ponemos el auto en marcha y rápidamente comprobamos que la combinación de un motor potente con la eficiente caja DSG funcionan de maravillas.
El motor se destaca no sólo por su potencia, sino también por su elasticidad con una curva de par máximo muy plana entre las 1700 y las 500 RPM.
A nuestro país llegará con dos cajas manual o DSG (con opción sport y levas al volante) como la que manejamos, ambas de seis marchas muy bien relacionadas, lo que le permite cifras de aceleración y velocidad máximas muy deportivas, y al mismo tiempo un consumo muy bajo en el uso cotidiano.
La regulación de las suspensiones, bien deportivas, lo llevan bien afirmado, aplomo que se destaca especialmente a muy altas velocidades (por encima de los 200 km/h) y en las zonas trabadas.
Párrafo aparte, para los más fierreros, es el sonido del motor: ruge que da gusto, sin resultar molesto para los ocupantes.
Tanto en seguridad como en confort, este modelo tiene todo lo que se espera en un segmento de alta gama, como ABS, múltiples airbags, control de estabilidad, audio de alta fidelidad, etcétera.
Volkswagen traerá una cantidad limitada de unidades y el precio no está definido. Pero sin duda habrá un buen número de interesados en tener un auto cuya fama está bien justificada.

LA RICA HISTORIA DE UN AUTO QUE ES EXITO MUNDIAL

A principios de los 70, en Volkswagen tenían un gran desafío por delante. Desarrollar un modelo que pudiera sustituir al legendario Escarabajo.
Atentos a ese dicho de que los autos deben diseñarlos los italianos y fabricarlos los alemanes, la responsabilidad de dibujar el nuevo modelo recayó en Giorgio Giugiaro. De su tablero nació el Golf I, que se lanzó al mercado en 1974 y cuyo éxito superó todas las expectativas. Desde aquel momento hasta hoy, que el auto va por la sexta generación, se vendieron en todo el mundo más de 27.000.000 unidades, lo que lo convierte en el auto más vendido en la historia de VW y el tercero más exitoso del mundo, detrás de las Series F de Ford y del Toyota Corolla.
Apenas un año después del lanzamiento, en 1975, se mostró un concept del GTI en el Salón de Fráncfort, y un año más tarde se produjo en serie, con un motor derivado del Audi 80, al que se le aumentó la cilindrada de 1471 a 1588 CC y se equipó con inyección Bosch K-Jetronic. Ese auto tenía una potencia de 110 CV y aceleraba de 0 a 100 en 9,2 segundos.
Desde entonces, el GTI (Gran Turismo Inyección) marcó el camino de los deportivos compactos al que luego se sumaron la mayoría de las marcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario