jueves, 29 de septiembre de 2011

La mirada de Porsche.

Con su mirada azul e intensa, un esbozo de sonrisa, aunque seria, y con un apretón de manos nos recibió Matthias Muller, CEO de Porsche, en una pequeña sala de juntas adentro de la sede de la firma de Stuttgart en el autoshow de Frankfurt.
Una vez sentados, recargó los codos sobre la mesa, se frotó la cara con las manos, se agarró el cabello, bebió un sorbo de su humeante taza de café recién hecho y con el ceño fruncido y los ojos bien abiertos apuntándonos nos indicó que estaba listo para contestar preguntas.
A juzgar por su semblante, debe ser un trabajo extenuante montar el lanzamiento de un nuevo 911  ante el ojo crítico de cientos de periodistas de los medios más influyentes del orbe.
De sobra está decir la importancia que el nuevo 911 Carrera tiene para Porsche, y el orgullo que la marca siente por su modelo más emblemático, pero un periodista anglosajón hizo hincapié en lo que ha crecido en dimensiones el mítico auto deportivo con respecto a su modelo original.
"El nuevo 911 representa los valores más profundos de Porsche y mantiene intacta su esencia deportiva, es el mejor que hemos fabricado. Walter Röhrl ha sido 13 segundos más rápido con el nuevo 911 en el Nurburgring",  contestó tajante Muller.
Y es que aunque el nuevo 911 es más largo y más ancho, esto fue para ofrecer mayor confort en sus 4 plazas, de acuerdo con Muller, quien además enfatizó que en contraparte es más ligero y más eficiente en el consumo de combustible.
"Ofrecemos la caja PDK de 7 velocidades de gran desempeño, pero también está la nueva manual de 7 cambios, que es más clásica y que siempre existirá mientras el público la pida, incluso el GT3 será únicamente manual", dijo.
Claramente, mercados como el norteamericano, el europeo, e incluso el chino, son hoy día los más importantes para una firma de autos deportivos de lujo como Porsche, sin embargo, el directivo no desestimó a las latitudes latinoamericanas.
"Todos los mercados son importantes para nosotros, creemos en Latinoamérica, donde pensamos que creceremos un 20 por ciento este año, y entre un 15 ó 20 por ciento en el 2012. Sabemos que hay turbulencia en el norte de México (por la inseguridad), pero pensamos que el crecimiento se mantendrá y sigue siendo un mercado importante", añadió.
Cuestionado sobre nuevos posibles modelos para el futuro, como podría ser un deportivo más pequeño, Muller parece no ponerse limites.
"Entro al museo de Porsche en Zuffenhausen y veo diferentes tipos de autos que hemos fabricado y pienso ¿por qué no? Pero también tenemos que cuidar nuestra economía, ser sustentables.
Tendremos el Cajun y el 918 Spyder en 2013, y en su momento Cayenne fue la decisión más dura que tomó la compañía; mientras se mantenga el ADN de Porsche tendremos éxito, sin importar el auto que sea", aseguró.
 A menos de un año de haber iniciado su gestión como presidente del consejo ejecutivo de Porsche (asumió el cargo el 1 de octubre de 2010), Muller ha enfrentado grandes retos, como los lanzamientos del Panamera S Hybrid, y del nuevo 911, así como la decisión de regresar al deporte motor de alto nivel en la carrera de resistencia más famosa del mundo, las 24 Horas de Le Mans, prueba en la que Porsche es el fabricante más exitoso, con 16 triunfos.
Y respecto a su regreso a Le Mans le preguntamos si lo harán con un prototipo híbrido, uno eléctrico, o uno a diesel, toda vez que Audi (también del grupo Volkswagen AG) ha dominado en los últimos años con sus autos TDI, y en ese sentido, resulta impensable que Porsche se presente en 2014 con un concepto ordinario, como pudiera ser un auto simplemente a gasolina.
"Todavía estamos en discusiones con el ACO (organismo que dicta el reglamento para Le Mans) respecto a las nuevas regulaciones, así que aún no hay bases para el nuevo prototipo LMP1. Pienso que eso estará listo a finales de este año, ya que otros fabricantes como Audi y Peugeot también están interesados. Pero sea el auto que sea, estamos seguros de que seremos competitivos y lucharemos para ganar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario