martes, 27 de septiembre de 2011

El automóvil se hace aún más inteligente y verde.

La tecnología del automóvil sigue avanzando para ofrecer remedios que ahorren energía. La compañía GMV ha creado para el Gobierno de Castilla y León una solución de movilidad colectiva para el transporte a demanda en la población rural. La empresa ha inventado una plataforma tecnológica en tiempo real, que incluye equipos embarcados con GPS en los vehículos, paneles interactivos de información en las diferentes localidades, que avisan al usuario del tiempo que falta para la llegada del vehículo, de la existencia de incidencias o retrasos, así como herramientas web para la realización de reservas.
El sistema está creado para que las peticiones de traslado de los usuarios se recojan a través del teléfono móvil. Una vez en marcha, la empresa realiza un seguimiento online del transporte. El proyecto basa su originalidad en la comunicación directa que existe entre los usuarios del servicio y la central de reservas. Basta con que los usuarios llamen a un teléfono y los autobuses realicen la ruta parando únicamente en aquellas localidades donde hayan registrado una petición.
Este servicio es especialmente bienvenido en una de las comunidades autónomas más extensas de Europa y por su escasa densidad demográfica, con 27 personas por kilómetro cuadrado y una elevada dispersión de la población. Esta alternativa ha permitido un ahorro al gobierno regional de 1,8 millones de litros de combustible, algo más de 2,3 millones de euros. Para dar servicio en 772 rutas de Castilla y León para un millón de personas de 3.434 municipios, habría que recorrer 10 millones de kilómetros. Con este sistema, se ahorran unos siete millones de kilómetros, según cálculos de la compañía.
La incursión de este nuevo servicio está cambiando los hábitos de movilidad de la población. Sin el transporte a la demanda solo se utilizaban autobuses, pero desde su puesta en funcionamiento, en 2004, el uso de este medio de transporte se ha reducido al 29%. Se ha estabilizado el uso de microbuses en el 62% y a los taxis rurales corresponde el 9%.
El transporte a la demanda se ha instalado en las nueve provincias de Castilla y León, dando servicio a más de 138.000 personas. Aparte del ahorro económico, el nuevo servicio está ayudando a la fijación de población en entornos rurales y a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en los pueblos. El sistema está pensado para que sus usuarios no tengan que pasar más de 45 minutos en su recorrido, y cuenta con varios medios de transporte, incluidos el todoterreno.
La iniciativa de la junta de Castilla y León ha servido de ejemplo a otros países europeos. La región polaca de Kujawsko-Pomorskie, por ejemplo, instalará este mismo sistema.

Penalizar los coches más contaminantes

Desde la propia GMV se reconoce que la mejor manera de reducir la contaminación del transporte de combustibles fósiles, que genera el 30% de las emisiones de gases contaminantes, sería gravar al vehículo más contaminante y al usuario que transite por las vías más congestionadas.
Pero la compañía ha dado la vuelta a este planteamiento con su cheque verde, que consiste en ofrecer a los compradores de vehículos nuevos el reintegro de parte del impuesto de matriculación cuando el conductor cambie de coche. El cálculo de ese importe se hace de forma automática según los datos que proporciona el sistema de GMV, que está integrado dentro de un pequeño GPS, cuya instalación debe autorizar el propietario al adquirir el vehículo.
La compañía defiende que su sistema permitiría grandes ahorros, ya que la diferencia del impuesto de matriculación entre un coche contaminante y otro que no lo sea puede alcanzar el 15%.

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