lunes, 26 de septiembre de 2011

China apuesta por diálogo con Brasil por aumento de tarifa a autos importados.

China abogó hoy por el diálogo y la cooperación con Brasil por el aumento de los aranceles a las importaciones de automóviles en el país latinoamericano, que afectan de manera directa a los fabricantes del gigante asiático.
"China da gran importancia a la cooperación económica con Brasil y apoya el diálogo y la cooperación para resolver las diferencias", aseguró Hong Lei, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino en su rueda de prensa diaria.
"Nos gustaría trabajar con Brasil para tratar las diferencias a través de consultas amistosas e impulsar el desarrollo estable de las relaciones bilaterales y el comercio", añadió Hong.
El Gobierno brasileño anunció el pasado 15 de septiembre una subida del 30 por ciento en los impuestos aplicados a los vehículos importados desde fuera del Mercosur y a los procedentes de este bloque comercial que no cumplan unos requisitos.
Esta medida engloba a automóviles, tractores, autobuses, camiones y vehículos comerciales ligeros y se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2012.
Estarán exentos de la nueva tarifa los fabricantes locales que inviertan en innovación tecnológica y los que hagan la mayoría de sus procesos dentro de Brasil.
Brasil es el quinto mayor mercado mundial de automóviles y el séptimo productor y el Gobierno brasileño explicó que estableció la medida para garantizar el empleo en el país latinoamericano.
Según la prensa local china, en los ocho primeros meses del año, los fabricantes chinos de automóviles vendieron unos 43.000 vehículos en Brasil y controlan el 3,29 por ciento de las ventas del país, casi inexistentes a principios del año pasado.
Tras el aumento de impuestos, los automóviles de hasta 1.000 centímetros cúbicos de cilindrada pagarán un 37 por ciento de Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI), en lugar del 7 por ciento que pagan actualmente.
En los automóviles de entre 1.000 y 2.000 centímetros cúbicos, el IPI pasa a una horquilla de entre el 41 por ciento y el 43 por ciento. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario