martes, 6 de septiembre de 2011

Las ventas de autos, a toda velocidad.

La demanda de vehículos cero kilómetro sigue creciendo en todoel país. Los camiones son proporcionalmente los que más crecen.La producción y las exportaciones también continúan en ascenso.

En agosto, las ventas de vehículos en el mercado interno registraron el cuarto mejor desempeño de la historia. Se patentaron 79.826 unidades, lo que representa un avance interanual del 39 por ciento. En lo que va del año, se colocaron casi 600 mil vehículos, una suba de 32 por ciento, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). En tanto, la producción llegó el mes pasado a 84.655 unidades, informó Adefa, la cámara de fabricantes, un crecimiento anual de 17,9 por ciento. En relación con julio, cuando varias terminales realizaron paradas programadas por mantenimiento de las plantas, el avance fue de 19,9 por ciento. La fabricación de vehículos por las empresas radicadas llegó en el año a 547.581 unidades, una suba de 25,6 por ciento frente a 2010.
“Los resultados registrados en los ocho primeros meses del año permiten proyectar para todo 2011 producción, exportaciones y despachos al mercado doméstico superiores en el orden del 25 por ciento a los registros de 2010”, señaló el titular de Adefa, Aníbal Borderes. Si esa estimación se cumpliera, la producción al finalizar el año llegaría a unos 900 mil autos. Del total fabricado en agosto, casi 55 mil vehículos fueron exportados, el 64,9 por ciento del total, y el resto colocado en el mercado interno.
El fuerte avance, de casi un 20 por ciento, que registró la producción en relación con julio se explica por las paradas por mantenimiento y vacaciones que suelen realizar algunas terminales a mitad de año, similar a las que realizan en enero. En función de ello, las exportaciones mostraron un importante avance mensual del 18,8 por ciento, mientras que las ventas internas hicieron lo propio con el 11,9 por ciento.
Para los empresarios del sector de los concesionarios, el resultado de agosto guarda relación con la sensación de definición que se percibe en el escenario electoral luego del amplio triunfo del Frente para la Victoria en las elecciones primarias. “El resultado de las elecciones terminó influyendo a quienes estaban por decidirse en la adquisición de su vehículo, porque los números crecieron mucho en los últimos 15 días. Son cifras que no tienen precedentes para un mes que no sea enero, que es considerado un mes doble porque la gente lo espera para tener el auto con un modelo más moderno. Intuyo que septiembre tendrá un comportamiento similar”, manifestó Dante Alvarez. El mayor avance se registró en Tierra del Fuego, seguida por Corrientes, Catamarca y Misiones, lo que refleja la buena situación de las economías regionales.
La mayor parte de los patentamientos del mes estuvo concentrada en automóviles y vehículos livianos para uso comercial. Sin embargo, el segmento que mayor tasa de crecimiento mostró fue camiones para uso comercial, que avanzó 52,2 en forma interanual. También en el acumulado del año se destaca como el rubro más dinámico, aunque tiene escaso peso en los patentamientos totales. Esa tendencia se verificó, asimismo, en la producción, ya que el alza anual en el segmento de camiones llegó a 83,6 por ciento, seguido por furgones (53,4) y más atrás automóviles, con el 19,2.
Del total patentado en agosto, el 62 por ciento fueron vehículos importados; el resto, de fabricación nacional. Después de junio, fue el mes del año con mayor suba en los patentamientos. La marca líder fue Volkswagen, que superó el 20 por ciento de participación en el total y registró un crecimiento frente al mismo período de 2010 de 71,8 por ciento. De las terminales radicadas en el país, la empresa con sede en Wolfburgo, Alemania, mostró el mejor desempeño en el acumulado del año, de forma que, si continúa la actual tendencia, ganaría en 2011 participación en el mercado en relación con la situación de 2010.
En el otro extremo, siempre dentro del grupo de firmas que ensamblan los autos en la Argentina, está Toyota. La compañía japonesa resignó algo de cuota de mercado ya que desde enero creció 17,2 por ciento, bastante por debajo de la suba promedio. Entre los importadores, Jeep, Volvo y Chery se destacaron, ya que en agosto más que duplicaron sus ventas respecto de 2010.

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